fbpx

La Comunidad moderniza el control de tráfico centralizado de Metro con una inversión de siete millones

La Comunidad moderniza el control de tráfico centralizado de Metro con una inversión de siete millones

El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles luz verde a la contratación de los servicios para la renovación del sistema de control y regulación del tráfico de trenes centralizado de Metro de Madrid.

Para ello, se dedicarán 6,96 millones de euros en los próximos 28 meses para renovar toda la infraestructura tecnológica llamada SCADA, que se encuentra instalada en el Puesto de Mando y en uno de los puestos de Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad (TICS) de la red.

Según ha destacado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno Regional, Enrique Ossorio, con este proyecto se busca "la evolución tecnológica y funcional del control de tráfico centralizado actual y su transformación en un sistema de nueva generación que permita el incremento de la disponibilidad, fiabilidad y los requisitos de seguridad".

De esta manera, desde el Ejecutivo madrileño hacen hincapié en que "al mejorar los sistemas que centralizan el control del tráfico de los trenes, así como su regulación, se aumenta la calidad del servicio que percibirá el usuario de Metro de Madrid, ya que la fiabilidad en el tráfico diario repercute directamente en un servicio de mayor eficiencia para los viajeros del suburbano".

La adjudicataria de este proceso de licitación es la empresa Siemens Rail Automation, puesto que es la única con capacidad para llevar a cabo los trabajos que se contratan. La inversión de este proyecto es cofinanciable al 50% con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad de Madrid.

PUESTO DE MANDO

El Puesto de Mando de Metro de Madrid se encuentra ubicado en la estación de Alto de Arenal y fue inaugurado en el año 2000. Este cerebro del Metro gestiona de manera centralizada, utilizando las últimas tecnologías y con comunicación y visión directa, las diferentes áreas en las que se organiza el servicio del suburbano.

Desde esta sala se centraliza, las 24 horas del día y los 365 días del año, el control del tráfico de trenes, la seguridad, el estado de las instalaciones, la energía eléctrica indispensable para el funcionamiento de los trenes y estaciones y la atención al cliente. Además, el Puesto de Mando cuenta con el apoyo de varios puestos de Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad (TICS) distribuidos por la red para garantizar el servicio cada día.