Escudero plantea que las bajas y las altas se den en un mismo acto médico

Escudero plantea que las bajas y las altas se den en un mismo acto médico

La Comunidad de Madrid propondrá al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que los médicos de Atención Primaria puedan, en un mismo acto, dar la baja médica y su respectiva alta para siete días después, lo que reduciría "en casi un 50 por ciento" la burocracia administrativa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha avanzado este martes el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en 'Onda Madrid', en la que ha insistido en que la mayor preocupación ahora es "descongestionar" el colapso de la Atención Primaria provocada por la tramitación de las bajas por Covid-19.

"Lo que esta motivando la gran preocupación ahora es la tramitación de las bajas, un trámite burocrático que ocupa gran parte ahora de la actividad de los médicos", ha insistido Escudero, quien ha recordado que ya propusieron esta misma iniciativa al Gobierno Central en la última reunión de la Comisión.

El consejero madrileño ha subrayado la necesidad de que la actividad de los médicos "se oriente principalmente a la parte asistencial", aunque lamenta que "todavía no ha obtenido respuesta" sobre la autorización de esta propuesta que ayudaría a "reducir en casi un 50 por ciento" la burocracia administrativa.

Por otro lado, Escudero se ha mostrado seguro de que "hemos pasado ya el pico" de esta sexta ola, aunque dice que "es difícil marcar el día exacto en que se ha producido", aunque espera que la semana que viene se vea "de forma importante" el descenso en la incidencia.

"Los datos dicen que vamos detectando una ralentización en nuestra región. Sí sabemos que el pico máximo de transmisibilidad del virus lo alcanzamos en día 23 de diciembre y el pico de incidencia a 7 días, calculamos, el 29 o 30 de diciembre. El de 14 días fue la semana pasada", ha añadido.

Aunque dice que hay que esperar aún, ya que "los días festivos cambian mucho los hábitos de los madrileños", espera que la velocidad de descenso de casos "sea en la misma línea" que el ascenso que ha habido en estas últimas semanas, que ha sido "descomunal".

"No era habitual ver una variante tan contagiosa como ha sido ómicron. No habíamos visto esta contagiosidad tan elevada. Sí que es cierto que ha habido muchos casos leves y asintomáticos, pero el contagio ha sido tremendo", ha añadido Escudero.

Aún así, ha e`presado su satisfacción porque esta alta incidencia no se haya visto traducida en cuadros clínicos graves, ya que "el virus se va pareciendo más a un coronavirus", todo lo cual hace pensar -ha dicho- "que estamos en un momento distinto de la pandemia".

En este sentido, el consejero ha coincidido con la estrategia apuntada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ir hacia una gripalización de la pandemia, algo que asegura que ya vienen trabajando desde octubre a través de "la red de médicos Centinela".

"Entendemos que es una buena medida, si la situación asistencial es lo más parecido a lo que podía ser una gripe, lógicamente tenemos que cambiar la manera de controlar y de hacer la vigilancia. Pero hay que hacerlo rápido, que nos permita adaptarnos a la situación cuanto antes", ha concluido.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.