La Policía Nacional atendió casi medio millón de emergencias en Madrid en 2021

La Policía Nacional atendió casi medio millón de emergencias en Madrid en 2021

La Policía Nacional acudió durante el pasado año en la Comunidad de Madrid a casi medio millón de emergencias con sus coches patrulla, con un tiempo de respuesta inferior a los cinco minutos, y enero fue el mes con más incidencias atendidas debido a las consecuencias del temporal Filomena.


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El Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control 091 (CIMACC 091) de lar región recibió durante el pasado 2021 más de un millón de llamadas, de las cuales casi la mitad supusieron emergencias atendidas, según ha informado este lunes la Policía Nacional.

De todos estos avisos, alrededor de 3.000 fueron servicios humanitarios, desde primeros auxilios, atención a personas vulnerables hasta intentos de suicidio o accidentes.

Además, el tiempo medio de respuesta desde que son requeridos para una situación de emergencia hasta que los agentes se personan en el lugar de los hecho es inferior a cinco minutos.

Todas las llamadas recibidas por la Policía Nacional en Madrid han sido atendidas en un tiempo medio inferior a seis segundos desde que el ciudadano marca el 091 hasta que un agente le responde al teléfono.

Los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), conocidos como Zetas, acuden al lugar del incidente notificado en menos de cinco minutos, llegando a ser inferior a tres en horario nocturno, gracias a la distribución de las patrullas en todos los distritos de la capital.

Una vez que se encuentra la patrulla en la zona y se ha resuelto el incidente, facilitan toda la información al operador y se valora la posible actuación de otras unidades policiales (Policía Judicial, Policía Científica, Información u otras unidades de Seguridad Ciudadana).

El mes en el que más requerimientos ciudadanos se atendieron fue en enero, cuando se recibieron 86.471 llamadas a través del teléfono 091, una gran parte de ellas concentradas durante los días del temporal Filomena.

A lo largo de esos días se produjo igualmente el máximo número de servicios humanitarios llevados a cabo durante el año, con un total de 544.

Los agentes llegaron a montar en una máquina excavadora para poder llegar a un domicilio donde se encontraba un enfermo de coronavirus con insuficiencia respiratoria.

Otros policías rescataron durante la tempestad a un hombre que trataba de llegar caminando desde Fuenlabrada a su domicilio en Parla para atender a su hijo enfermo y se vio atrapado por la nevada presentando síntomas de hipotermia.

Además de los servicios humanitarios atendidos, se llevaron a cabo tareas de colaboración con centros hospitalarios y residencias de mayores para garantizar ciertos suministros indispensables para la salud.

Una de estas acciones humanitarias fue galardonada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales con la medalla de plata, por los traslados realizados a enfermos que requerían tratamiento de diálisis durante los días más complicados del temporal.

 

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