fbpx

Más de un millón de madrileños usan la app 'Roble', que facilita la comunicación entre profesores y familias

Más de un millón de madrileños usan la app 'Roble', que facilita la comunicación entre profesores y familias

Más de un millón de madrileños ya son usuarios de 'Roble', la aplicación desarrollada por la Comunidad de Madrid a través de la que pueden consultar y acceder a la información relativa a la educación de sus hijos.

Se trata de un instrumento que mejora la comunicación entre los profesores y las familias y su uso se concentra en los centros de la red pública madrileña. De los 775 colegios públicos de Infantil y Primaria, hay 617 que usan las posibilidades que proporciona 'Roble'. De la misma manera lo hacen 272 institutos de Educación Secundaria de los 338 que hay, ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.

A la vez que se mantienen y mejoran las funcionalidades de esta herramienta, el Ejecutivo madrileño trabaja en fomentar el uso de la plataforma entre el resto de centros y en la incorporación paulatina de otras etapas educativas.

Entre el 1 de septiembre y el 22 de diciembre de 2021, se han realizado 7.665.315 consultas a través de la esta aplicación, además de otras 969.700 hechas a través de web.

La finalidad de 'Roble' es la de proporcionar a las familias y alumnos acceso a la información educativa publicada a lo largo del curso por los docentes y el centro, y que sirve además de plataforma de interacción entre el centro y las familias.

Esta aplicación permite a las familias poder acceder en cualquier momento a diversa información como el calendario escolar, o a los datos relativos a sus hijos, el horario escolar, observaciones y convocatorias de reuniones con el profesor o consulta de notas. También ofrece notificaciones y permite consultar las faltas de asistencia, justificar y comunicar esas faltas y recibir o consultar el tablón de anuncios del centro educativo.

Asimismo, incluye otra información general relativa al centro como la dirección, los números de teléfono o fax, el correo electrónico, la página web o la ubicación.

También cuenta con una serie de utilidades, como 'Mensajería', en la que los padres reciben los mensajes del centro educativo, y 'Mis datos', mediante la que pueden consultar o modificar la dirección de correo electrónico y los números de teléfono de contacto.

'Roble' está disponible para todos los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid que impartan segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Secundaria y Bachillerato.

ACCESO SEGURO A TRAVÉS DE LA WEB O APP

El acceso a esta herramienta se puede realizar a través de un ordenador o a través de la aplicación en el móvil o tableta. En el caso de acceder a través de internet, los usuarios tienen que utilizar la web https://raices.madrid.org/raiz_app/jsp/portal/portalraices.html, para lo que tendrán que introducir el nombre de usuario y contraseña.

Estas credenciales de acceso han de ser proporcionadas a los padres o representantes legales del alumno por la dirección de cada centro educativo.

Esta herramienta proporciona una serie de funcionalidades que permiten la gestión de todos los procedimientos y trámites académicos y administrativos, manteniéndose todos los datos seguros en servidores propiedad de la Comunidad de Madrid.