fbpx

Madrid suprime las actuaciones musicales con amplificador de sonido en el distrito Centro por las quejas de los vecinos

Madrid suprime las actuaciones musicales con amplificador de sonido en el distrito Centro por las quejas de los vecinos

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suprimir las actuaciones musicales con elementos de ampliación o reproducción sonora en el Distrito Centro, manteniendo el uso de elementos de percusión, previa autorización, en determinados espacios públicos, ante las quejas de vecinos y comerciantes de la zona.

Según la Instrucción publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), debido a la norma anterior han sido numerosas las quejas y protestas de la vecindad y comerciantes del distrito, mayoritariamente por el uso de elementos de amplificación o reproducción sonora que no han permitido durante este tiempo "poder disfrutar de forma armoniosa de actuaciones musicales".

Así, asegura que ha alterado la convivencia y el descanso de los vecinos. Por este motivo, el Consistorio ha articulado un nuevo régimen de autorizaciones de las actuaciones musicales por los músicos de calle.

Además, añade que la Ordenanza de Protección contra la contaminación Acústica y Térmica establece como principio inspirador el garantizar la buena convivencia ciudadana respecto de las molestias por ruidos derivadas del comportamiento vecinal y usuarios de la vía pública.

Los objetivos de esta Instrucción son compatibilizar los músicos de calle con la convivencia de comerciantes y vecindad y el derecho al descanso de estos últimos; garantizar una música de calidad, con unas condiciones de espacio, de horarios y medioambientales adecuadas; así como mantener la seguridad jurídica en la tramitación de las autorizaciones.

El distrito de Centro emitirá hasta un total de 500 autorizaciones por semestre natural, siendo, por tanto, este período su plazo de vigencia. Para el ejercicio de la actividad será necesario que cada intérprete disponga de autorización individual.

La autorización tendrá por objeto, exclusivamente, la realización de interpretaciones musicales en el espacio público, quedando excluidas cualquier otra forma de expresión artística como teatro, danza, performance, poesía o mimo.

En cada semestre, si el número de solicitudes no excede del número máximo de autorizaciones, se autorizará de forma directa. Por el contrario, si el número de solicitudes excede del número máximo de autorizaciones, la Junta Municipal de Distrito realizará un sorteo público por sistema de insaculación.

Por último, se prevé la instalación de señalización vertical en distintas ubicaciones del distrito con carácter informativo.