El Gobierno elude informar de los viajes de Sánchez en avión "por seguridad"

El Gobierno elude informar de los viajes de Sánchez en avión "por seguridad"

El Gobierno ha evitado, en una respuesta parlamentaria al PP, informar de los motivos y las circunstancias concretas por las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utiliza aviones oficiales en algunos de sus desplazamientos, por ser "materia especialmente sensible" y por "razones de seguridad".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una pregunta por escrito firmada por varios diputados del PP, entre ellas por su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, los populares preguntaban al Ejecutivo por los motivos por lo que Sánchez se desplazó a Málaga en un Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española el pasado 7 de noviembre.

En su respuesta parlamentaria publicada en el Boletín del Congreso, el Gobierno asegura que es "materia especialmente sensible, por razones de seguridad" el detalle y las circunstancias concretas de los desplazamientos del presidente del Gobierno, y fundamenta esa falta de información pública en la Ley de Secretos Oficiales.

Argumenta el Ejecutivo que tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, "deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección".

"El presidente del Gobierno emplea medios de transporte del Estado a disposición de las distintas instituciones y sus representantes. Dichos medios de transporte se asignan con un criterio de seguridad", remarca.

Ya en una entrevista cen 2019, el propio Pedro Sánchez aseguró que el uso de aviones oficiales respondía a "criterios estrictamente de seguridad" marcados por la dirección de seguridad de La Moncloa.

Una práctica, aseguraba entonces el presidente, que no había cambiado con su mandato, sino que había sido el mismo para el conjunto de presidentes que le han precedido en el cargo.

No es la primera vez que el PP se interesa por el uso de los aviones oficiales por parte del presidente del Gobierno y de otros miembros de su gabinete y, de hecho, este fue uno de los asuntos que centró la última sesión de control del año en el Senado.

A juicio del PP, Sánchez se desplaza en aviones del Estado "para viajes privados" pagados "con el dinero de todos", bajo la excusa de que ese mismo día mantiene alguna breve reunión con un alcalde tras la cual asiste a actos del PSOE.

Según el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, Sánchez "hace trampas" para poder viajar "con cargo a todos los españoles" y ha lamentado que esté cundiendo su "mal ejemplo" en otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la que se reprocha que se desplazara en Falcon hasta Roma para su audiencia con el Papa Francisco.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.