Entra en vigor la ley que reconoce a los animales como "seres sintientes"

Entra en vigor la ley que reconoce a los animales como "seres sintientes"

La nueva normativa por la que se deja de considerar a los animales "bienes inmuebles o cosas" para reconocerles su naturaleza de "seres sintientes" o seres vivos dotados de sensibilidad entra en vigor.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La nueva ley 17/2021, de 15 de diciembre, entra este miércoles en vigor, veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y modifica el Código Civil para adaptarlo a la verdadera naturaleza de los animales y a las relaciones de convivencia que se establecen entre ellos y los seres humanos.

Además la normativa también modifica la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser tratados como objetos y para impedir el embargo o la extensión de las hipotecas sobre los animales de compañía.

La nueva ley fue aprobada definitivamente el 2 de diciembre de 2021 por el pleno del Congreso de los Diputados a partir de una proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos que fue objeto de varias enmiendas en el Senado y finalmente salió adelante con el apoyo de todos las formaciones salvo VOX, que votó en contra, y el PP, que se abstuvo.

Con su entrada en vigor la nueva norma responderá a situaciones como divorcios y separaciones de parejas que, tras su ruptura, quieren seguir compartiendo su vida con su mascota de manera que, a partir de ahora, garantizará la protección del animal frente al sufrimiento de alejarlo de su hogar y de su vida compartida hasta ese momento, si no hay acuerdo entre la pareja.

En ese caso, la ley sienta los criterios sobre los que los Tribunales deben tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, atendiendo a su bienestar.

Además se evitarán situaciones como que, en caso de accidente de tráfico, los animales tengan la misma consideración que una maleta y no exista obligación de atenderlos, así como que puedan ser embargados como cualquier objeto material.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.