fbpx

Las universidades quieren que los estudiantes contagiados no se queden sin examinar

Las universidades quieren que los estudiantes contagiados no se queden sin examinar

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha explicado este martes que su cartera está trabajando para que los estudiantes infectados con el coronavirus no pierdan la convocatoria de examen y tengan la posibilidad de buscar una segunda oportunidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, que ha decidido la vuelta presencial a las clases, Subirats ha detallado que están hablando con los rectores para que se adopten aquellas medidas que permitan a los chicos contagiados acudir después a los exámenes, que arrancan a comienzos de febrero.

Acompañado por las ministras de Sanidad y Educación, Carolina Darias y Pilar Alegría, respectivamente, el titular de Universidades ha calificado como "indiscutible" el valor de la presencialidad en cualquier edad, también de los universitarios.

"Las universidades están preparadas claramente para afrontar este tema, estamos en un momento del año en el que muchas están entrando en exámenes en el mes de febrero y no será hasta la primera o segunda semana de febrero que comenzarán las clases. La lógica de la presencialidad la vamos a aplicar tanto en los exámenes" como en las clases.

En este contexto, ha añadido que se va a seguir con el mantenimiento de las aulas como espacios seguros, gracias a elementos como el uso de la mascarillas o la ventilación cruzada.

En cuanto a la Universidad Nacional a Distancia (UNED), que depende de su ministerio, el sucesor de Manuel Castells ha subrayado que es una institución con su propia autonomía que deberá decidir cual es el formato que mejor que se adapta a "su peculiaridad" en cuanto a la realización de pruebas.

Asimismo ha insistido en llamar a la "intensificación" de todos aquellos protocolos que generan una mayor prevención y protección, y ha rechazado las críticas hoy de los estudiantes universitarios respecto a que las actuales medidas son insuficientes y que no se ha reunido con sus órganos de representación.

Según Subirats, que tomó posesión del cargo el pasado 20 de diciembre, no se ha reunido con ellos ni tampoco con ningún otro actor de la comunidad universitaria, algo que comenzará a hacer a partir del próximo lunes para mantener "los canales abiertos".