fbpx

El Retiro y otros ocho parques, con zonas balizadas por viento este martes

El Retiro y otros ocho parques, con zonas balizadas por viento este martes

Madrid, 4 ene.- El Ayuntamiento de Madrid ha activado desde las 15.00 horas de este martes hasta la medianoche la alerta naranja de su protocolo para parques y jardines ante situaciones meteorológicas adversas, de manera que El Retiro y otros ocho jardines históricos de la ciudad tendrán zonas balizadas.

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fuertes vientos, se activa el protocolo para el Retiro y los parques de El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de Los Molinos y Quinta Torre Arias, con el fin de garantizar la seguridad en más zonas verdes.

En el caso de El Retiro, se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, entre otras, y se recomienda no situarse cerca de los árboles.

El 'Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado' tiene cuatro niveles de alerta, desde el verde de normalidad hasta el rojo, que implica el cierre de los parques y la suspensión de actividades para prevenir incidencias.

Los cuatro niveles se activan en función de las previsiones facilitadas por la Aemet que se realizan a través de una fórmula matemática que cruza datos generales con la ubicación y la superficie de El Retiro, por lo que a veces no coinciden con las previsiones que se publican para otras zonas de Madrid.