El precio del alquiler bajará entre un 3% y un 4% en 2022

El precio del alquiler bajará entre un 3% y un 4% en 2022

El precio del alquiler de viviendas podría bajar de media en España entre un 3 % y un 4 % al cierre del año 2022 en comparación con los precios de 2021, según las estimaciones del portal inmobiliario Fotocasa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Para este portal las bajadas en los precios "han marcado claramente" la línea del pasado año y asegura que "seguirán siendo la tendencia para la entrada de 2022, cumpliendo un año de desaceleración del precio del alquiler en España en el próximo mes de febrero".

En la comparativa de análisis de precios el estudio constata que la entrada en vigor de la ley de contención de rentas aplicada en Cataluña "no ha conseguido el descenso" del precio del alquiler en Barcelona "más allá de lo que ha descendido en Madrid, una ciudad sin limitación de precios".

El estudio muestra cómo Barcelona y Madrid empezaron a caer en agosto de 2020 antes de la aplicación de la norma y matiza que las caídas "son fruto del impacto de la pandemia".

A lo largo de 2021, Madrid y Barcelona han caído a un ritmo muy similar, aunque en Madrid algún mes ha caído incluso más (12,8 %) que en Barcelona (11,4 %).

Sobre la reforma en el impuesto municipal de la plusvalía, el informe concluye que en 2022 "podremos esperar un aluvión de reclamaciones".

En cuanto al mercado residencial para 2022 el estudio señala que se mantendrá "estable como hasta ahora, con pequeñas fluctuaciones de precios", con aumentos moderados de entorno al 3 % y 4 % en tasa interanual.

El portal cree que el mercado se mantendrá en una "situación favorable" mientras esté lejos de una burbuja y, para el cierre de 2021, prevé una contención de precios en el entorno a un 2 % de subida interanual del precio de la vivienda de segunda mano.