fbpx

Viento, lluvia, nieve y olas ponen en alerta a 14 Comunidades, Cataluña en nivel naranja

Viento, lluvia, nieve y olas ponen en alerta a 14 Comunidades, Cataluña en nivel naranja

Madrid, 4 ene.- La lluvia, que puede acumular hasta cuarenta litros de agua en doce horas en Galicia; el viento intenso en el tercio norte; el fuerte oleaje o la nieve en Pirineos ponen en alerta amarilla este martes a 13 Comunidades y a Cataluña en nivel naranja por aviso de temporal marítimo en la costa norte.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web, las provincias catalanas de Tarragona y Girona están en alerta naranja (riesgo importante) por temporal marítimo con viento de fuerza 7 a 8 y olas de dos a tres metros; y también hay aviso amarillo en Pirineos por nevadas de entre 5 y 15 centímetros de espesor por encima de los mil metros y viento de 80 a 90 kilómetros hora en el sur.

En Andalucía la alerta amarilla (riesgo) es por viento de hasta 70 kilómetros por hora en el este de la comunidad acompañado de fenómenos costeros y olas de 2 a 3 metros, mientras que en Aragón se esperan nevadas en el Pirineo oscense por encima de los 1.000 a 1.200 metros y acumulaciones de hasta 10 centímetros de espesor en 24 horas.

En Asturias también se anuncian nevadas en Picos de Europa de unos 5 centímetros de espesor en torno a los 1.000 metros de altitud y además hay alerta amarilla por viento de hasta 90 kilómetros por hora en el interior y marítimo de fuerza 7.

En Baleares y Cantabria el aviso amarillo es por viento con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora y mala mar que en el archipiélago puede provocar olas de entre dos y tres metros, en tanto que en las dos Castillas hay alerta amarilla por rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

En Galicia se esperan lluvias que pueden acumular hasta 15 litros en una hora en la provincia de A Coruña y además se anuncian vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en zonas altas de la provincia de Lugo.

Madrid está en alerta amarilla por viento de hasta 80 kilómetros por hora en la sierra; en Navarra también hay aviso amarillo por viento con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y nieve con 5 centímetros de espesor en el Pirineo y en el País Vasco el aviso es por viento de 70 kilómetros en la provincia de Álava y de fuerza 7 en la costa de Vizcaya.

La Rioja ha activado en aviso amarillo por viento de hasta 80 kilómetros por hora, lo mismo que la Comunidad Valenciana, donde además se prevé viento marítimo de fuerza 7 en todo el litoral.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.