fbpx

Diez exposiciones para disfrutar del arte en 2022

Diez exposiciones para disfrutar del arte en 2022

Arqueología, pintura antigua, arte contemporáneo, moda o cine: los museos y centros de arte españoles afrontan 2022 con un optimismo renovado y una amplia y variada programación para todos los públicos, con la que pretenden consolidar el ascenso de visitantes experimentado en 2021.

A continuación se detallan diez de las exposiciones más importantes de los museos españoles en los próximos doce meses. A final de año se deja sentir la influencia de Picasso y el inicio de muchas exposiciones que se celebrarán con motivo de 50 aniversario de su muerte que se concentrará en 2023.

- Picasso y Chanel. Moda y arte se dan una vez más la mano en el Museo Thyssen. Picasso y Chanel, dos de los grandes genios del siglo XX, colaboraron juntos en dos obras de teatro de Jean Cocteau pero su relación se extiende más allá. El museo reflexiona sobre la influencia del cubismo en la diseñadora, la etapa marcada por la bailarina Olga Khokhlova, mujer del artista y devota clienta de Chanel, y otros puntos de encuentro. (Museo Thyssen-Bornemisza. Octubre, 2022).

- William Turner y otros maestros catalanes. El MNAC ofrece una exposición del pintor inglés, realizada en colaboración con la Tate de Londres, en conjunto con una selección de obras de artistas catalanes del siglo XIX. Ambas propuestas tratan de evocar la sensibilidad de los artistas hacia la naturaleza y los valores del género paisajista, especialmente los efectos atmosféricos y poniendo el foco sobre la cuestión medioambiental. (MNAC, mayo 2022).

- “Del Fauvismo al Surrealismo”. El Museo de Arte Moderno de París (MAM) y el Guggenheim viajan hasta los albores del siglo XX para ofrecer una visión panorámica de las vanguardias y sus más importantes creadores que, con audacia y libertad, revolucionaron la manera de entender el arte. En total se exponen más de 70 obras maestras del centro de arte parisino (Museo Guggenheim, febrero 2022).

- Nuevo enfoque al arte gráfico. Este género es un técnica que no goza del protagonismo que se merece en la historia del arte, pero sí tiene una gran relevancia como herramienta de reivindicación social y así se podrá entender en “De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett”, comisariada por el prestigioso historiador Benjamin Buchloh en el Museo Reina Sofía. (MNCARS, Marzo, 2022)

- “Cine y moda”. Firmada por Jean Paul Gaultier, la exposición revisa los vasos comunicantes entre dos mundos tan dispares, pero estrechamente ligados, como son cine y moda. El diseñador aborda el movimiento de emancipación de la mujer y el intercambio creativo entre directores, diseñadores y actores, además de otras conexiones entre ambos universos. (CaixaForum Madrid, Febrero, 2022 / Caixaforum Barcelona, Julio, 2022)

- El Egipto antiguo llega a Madrid. “Momias” trae a la capital seis ejemplares del British Museum de entre 900 y 150 antes de Cristo. Se mostrarán acompañados junto a los numerosos descubrimientos en las áreas de cultura, medicina y costumbres que se han logrado gracias a tecnología puntera y sin necesidad de desenvolver los ejemplares. (CaixaForum Madrid Julio, 2022)

- “Annibale Carracci. La Capilla Herrera”. El Museo del Prado, que aún no ha desvelado su programación para 2022, recupera una de sus exposiciones retrasadas por la pandemia. La muestra reúne los frescos que el artista boloñés pintó para la capilla de Diego de Herrera en la iglesia de San Jaime de los Españoles en Roma y que se reúnen por primera vez tras su dispersión. (Museo del Prado, marzo 2022. MNAC, junio 2022).

- “Abundant Futures”, la primera exposición del acuerdo entre la fundación de Francesca Thyssen, TBA21, y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba, estará comisariada por Daniela Zyman y hablará sobre el futuro en clave positiva. El nuevo proyecto de arte contemporáneo promete poner la ciudad andaluza en el mapa del arte contemporáneo. (Abril 2022).

- Carrie Mae Weems en Kbr Barcelona. El género, la raza, la sexualidad, la clase social y la familia atraviesan las fotografías de Carrie Mae Weems, una de las artistas más importantes de la escena contemporánea estadounidense. Las imágenes de Mae Weems denuncian la violencia ejercida deliberadamente contra las clases más desfavorecidas en Estados Unidos. (Kbr Barcelona, Octubre, 2022)

- Homenaje a Carlos Pérez Siquier. El fotógrafo almeriense, fallecido en septiembre, es una de las voces más originales de la fotografía española, que, desde un rincón de Almería, revolucionó la escena. Su última exposición, que tuvo que ser cancelada en Barcelona por la pandemia, llega a Madrid como merecido homenaje póstumo. (Fundación Mapfre Madrid, junio 2022).

Esta selección deja fuera otras muchas excepcionales exposiciones que se desarrollarán durante 2022: el Picasso de la etapa azul (Museo Picasso de Barcelona), la primera retrospectiva en España de Alex Katz (Museo Thyssen), la faceta coleccionista de Joan Miró (Fundación Miró), o Ellen Gallagher (Centro Botín), y retrospectivas de artistas españoles como Teresa Lanceta (MACBA) o Manolo Quejido (MNCARS).