La Fundación Madrina plantea pedir ayudas directas tras perder su subvención

La Fundación Madrina plantea pedir ayudas directas tras perder su subvención

La Fundación Madrina se muestra hoy dispuesta a solicitar al Ayuntamiento de Madrid ayudas directas para cubrir las “acciones humanitarias” que aseguran realizar, después de que ayer el Consistorio aprobase en un pleno extraordinario sus presupuestos para 2022, que cancelan la subvención anual que hasta ahora recibía esta asociación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El partido Recupera Madrid (que conforma el Grupo Mixto en el Consistorio) votó a favor de las cuentas del Gobierno de PP y Cs a cambio de 13 concesiones, entre las que figura la suspensión de ayudas a esta entidad, al considerar que "acosa a las mujeres que utilizan su derecho de abortar".

Tras el pacto suscrito entre el Ejecutivo y Recupera Madrid, la Fundación Madrina dejará de recibir esta partida, con la que, según defienden desde la entidad, abordaban “acciones humanitarias que el Ayuntamiento sigue sin realizar”.

En concreto, defienden en un comunicado que el grueso de sus actividades se basa en respaldar a las mujeres embarazadas y las familias con hijos que están “en situación económica y social desfavorecida” y tienen “necesidades de alojamiento”.

Por ello, se muestran hoy dispuestos a pedir a la Junta de Gobierno madrileño que se les conceda alguna subvención extraordinaria por “emergencia social” o “ayuda humanitaria”, algo que contemplan solicitar por escrito al alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Desde la Fundación Madrina arremeten contra el Grupo Mixto y su portavoz, Marta Higueras, rechazando su propuesta de que sus fondos se entreguen a Madrid Salud, porque “los médicos de atención primaria de Madrid no se dedican a dar comida y alojamiento a las mujeres y familias vulnerables sin techo”.

Además, critican haberse quedado sin subvención a propuesta de un Grupo Mixto sobre el que “existen sospechas de irregularidad e ilegalidad”.

ALMEIDA DEFIENDE QUE SEGUIRÁ APOYÁNDOSE LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido preguntado por la retirada de la subvención a la Fundación Madrina, algo ampliamente criticado por VOX, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que ha participado telemáticamente.

"Es uno de esos supuestos de posverdad que se están gestionando, en este caso desde Vox, porque se nos dice que negamos cualquier ayuda de protección a la maternidad, lo cual es falso", porque lo que se va a hacer es "sustituir una subvención nominativa a una asociación como es la Fundación Madrina, que solo ha estado un año en el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, porque fue una imposición de Vox para apoyar los presupuestos” de 2021, ha contestado.

Esa subvención nominativa, ha continuado, se sustituye por un "programa de protección y apoyo a la maternidad por el mismo valor que tiene esa subvención, pero abierto a todas las asociaciones que trabajan en beneficio y en protección de la maternidad".

Algo además "coherente con el discurso de este equipo de Gobierno y de Vox, de restringir al máximo las subvenciones nominativas, las que se dan a un único destinatario y se dan a dedo, como dice Vox, por programas a los que puedan acceder en igualdad de condiciones asociaciones que comparten un mismo objeto y una misma finalidad como es la protección a la maternidad".

“Eso es lo que ha pasado aquí”, ha recalcado el regidor, y ha terciado que "a partir de ahí todo es una cuestión de posverdad por parte de Vox para tratar de justificar lo injustificable, que ayer votaron con Más Madrid eliminar la subvención a las Hijas de la Caridad del comedor de Martínez Campos".