fbpx

Andalucía y Castilla y León, únicas autonomías sin presupuestos para 2022

Andalucía y Castilla y León, únicas autonomías sin presupuestos para 2022

Andalucía y Castilla y León son las únicas comunidades autónomas que no dispondrán en 2022 de unos nuevos presupuestos, mientras que las otras quince autonomías sí tendrán nuevas cuentas públicas el próximo año.

Murcia también comenzará 2022 sin haber aprobado unos nuevos presupuestos, pero la Asamblea regional ya los tiene en tramitación parlamentaria.

Los parlamentos de Aragón y de Asturias afrontan hoy la votación definitiva de los presupuestos de ambas comunidades, por lo que el mapa de los presupuestos autonómicos de 2022 se encuentra así:

ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos llega al final de 2021 tras lograr haber sacado adelante algunas de sus normas estrella gracias a la aritmética parlamentaria, a derecha e izquierda, clave para un Ejecutivo en minoría después de su divorcio con Vox.

Sin embargo, sí se ha visto obligado a prorrogar los presupuestos, que fueron rechazados por todos los partidos no gobernantes, y lo que abre un escenario claramente preelectoral y un posible adelante de los comicios autonómicos.

ARAGÓN

Las Cortes de Aragón previsiblemente aprobarán hoy los presupuestos de la comunidad del próximo año, los segundos más altos de la historia con 7.444 millones de euros.

ASTURIAS

También parece garantizada la aprobación hoy de las cuentas públicas de Asturias de 2022, que ascienden a 5.354 millones de euros y serán las terceras que logre sacar adelante del Gobierno del socialista Adrián Barbón.

BALEARES

El Parlament balear aprobó el 22 de diciembre el presupuesto autonómico de 2022 con el apoyo de los partidos que respaldan la gestión del Ejecutivo de Francina Armengol y el rechazo generalizado de los partidos de la oposición.

Baleares dispondrá el próximo ejercicio de un presupuesto de 6.397 millones de euros, un 8,8 % más que este año, y alcanza así su "máximo histórico".

CANARIAS

Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias han respaldado el presupuesto de la comunidad, con 9.098 millones en gasto no financiero, y con la salida de la crisis económicas derivada de la pandemia y la reconstrucción de La Palma como grandes retos.

CANTABRIA

El presupuesto regional de Cantabria del próximo año alcanza una cifra histórica de 3.340 millones de euros y fue aprobado únicamente con los votos del Partido Regionalista de Cantabria y el PSOE.

CASTILLA-LA MANCHA

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el 22 de diciembre el presupuesto de la Junta de Comunidades para 2022, que asciende a 12.273 millones de euros incluido el gasto financiero, con el único apoyo de los diputados del PSOE, que tiene mayoría absoluta.

CASTILLA Y LEÓN

Los castellanoleoneses acudirán a las urnas el próximo 13 febrero después de que el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, decidiese adelantar las elecciones por temor a una posible moción de censura impulsada por su hasta entonces socio de Gobierno, Ciudadanos, que estaba negociando varias enmiendas al proyecto de presupuestos con la formación Por Ávila.

Así pues, el Gobierno de Castilla y León firma hoy el decreto de prórroga de los actuales presupuestos a partir del 1 de enero de 2022.

Cataluña

El Parlamento de Cataluña aprobó el 23 de diciembre los presupuestos de la Generalitat para 2022, que incluyen el mayor gasto público de la historia, con 38.139 millones de euros, gracias a los votos a favor de ERC y JxCat y la decisiva abstención de En Comú Podem, una geometría diferente de la que hizo posible la investidura de Pere Aragonés en mayo y que ahora aleja a la CUP del Govern.

La negativa de la CUP a apoyar la admisión a trámite de los presupuestos obligó a Aragonés a buscar una alternativa: el PSC se ofreció a pactarlos, pero el president no quería depender de los socialistas y perder capacidad de negociación en Madrid, por lo que optó por buscar el auxilio de los comunes.

Y lo encontró: como contrapartida, ERC se tuvo que abstener para facilitar la aprobación de los presupuestos del Gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona.

EXTREMADURA

La Asamblea de Extremadura ha aprobado los presupuestos de la región para 2022, las terceras cuentas de la legislatura, que ascienden a 7.000 millones de euros, y que solo han contado con el voto afirmativo de la mayoría socialista, ya que PP y Ciudadanos han votado en contra y Unidas por Extremadura se ha abstenido.

GALICIA

Con los únicos votos del grupo popular, el pleno del Parlamento gallego aprobó el 22 de diciembre los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia, que rompen por vez primera en los últimos años con el objetivo del déficit cero.

El importe de las cuentas gallegas se eleva a 9.090 millones de euros, lo que representa un aumento del 11,36 por ciento.

LA RIOJA

La ley de presupuestos de La Rioja para 2022, que asciende a 1.897 millones de euros, salió adelante el 16 de diciembre con los votos a favor de PSOE, Podemos e IU y en contra de PP y Ciudadanos.

MADRID

Tras su victoria electoral en el mes de mayo, Isabel Díaz Ayuso ha conseguido aprobar los primeros presupuestos de la Comunidad de Madrid desde que es presidenta.

Gracias al apoyo de los diputados de Vox, el Ejecutivo madrileño ha sacado adelante unas cuentas públicas para 2022 que ascienden a 23.033 millones de euros, un 14,8 % más que las de 2019, las últimas aprobadas durante el Gobierno de Ángel Garrido.

MURCIA

El año 2022 comenzará sin que se hayan aprobado los nuevos presupuestos de región murciana, pero la Asamblea ya ha fijado la fecha para el debate de su aprobación definitiva, que será el 18 de enero.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha conseguido aprobar sus terceros presupuestos, que ascienden a 5.273 millones de euros con un techo de gasto en máximos históricos, gracias al acuerdo alcanzado con EH Bildu, que se ha abstenido, y los votos a favor del PSN y sus socios de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

PAÍS VASCO

El Parlamento Vasco aprobó el 23 diciembre los segundos presupuestos de la legislatura, que permitirán gestionar al Ejecutivo de Iñigo Urkullu 13.107 millones de euros en 2022, un 5,3 % más que los de este año, con el objetivo de impulsar la economía, el Empleo y las inversiones públicas en un momento de crisis provocada por la pandemia.

COMUNIDAD VALENCIANA

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado, con los votos del PSPV, Compromís y Unides Podem, los presupuestos de la Generalitat para 2022, los séptimos del Gobierno del Pacto del Botànic, que crecen un 9,1 % respecto a las cuentas del actual ejercicio, hasta alcanzar los 27.967 millones de euros.