fbpx

Desarticulado un grupo criminal que cometía robos con violencia a otras organizaciones en la región

Desarticulado un grupo criminal que cometía robos con violencia a otras organizaciones en la región

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal especializado en cometer "vuelcos", robos con violencia e intimidación con armas, a otras organizaciones delictivas.

La operación conjunta ha concluido con cinco detenidos --cuatro varones y una mujer--, tras varios registros realizados en las localidades de Madrid, Fuenlabrada y Valdemoro.

En un comunicado, los agentes han explicado que a uno de ellos se le considera el presunto autor material de un homicidio cometido en El Molar en el mes de julio de 2019. Su actividad principal consistía en cometer robos con violencia e intimidación con armas de fuego a otras organizaciones criminales, a quienes sustraían armas, dinero, drogas u otros efectos de procedencia ilegal.

La investigación de Policía Nacional arrancó en julio de 2020, tras tener conocimiento de la actividad delictiva de este grupo especializado en robos con un alto grado de profesionalidad y peligrosidad. Estas gestiones confluyeron con las de Guardia Civil, cuyos agentes del Grupo de Homicidios seguían la pista de uno de los integrantes de la organización como presunto responsable de un homicidio cometido en El Molar.

De esta forma, de forma coordinada, ambos cuerpos constataron que el grupo estaba especializado en cometer vuelcos a otros delincuentes, haciéndose pasar por agentes o de otras instituciones. Para ello, conseguían o falsificaban material policial identificativo, como chalecos reflectantes o placas-emblema de diferentes cuerpos policiales, además de equipos de transmisiones o luces lanzadestellos rotativas de color azul.

Las pesquisas concluyeron que el 'modus operandi' empleado en el homicidio coincidía con el antes descrito, siendo el fallecido abordado por supuestos policías mientras conducía un vehículo por la autovía.

REGISTROS EN DIFERENTES MUNICIPIOS

Según los agentes, el grupo criminal estaba dirigido por dos hermanos, con la ayuda de la esposa de uno de ellos. Completaban la organización el presunto autor del homicidio de El Molar y un quinto varón.

Su arresto tuvo lugar a mediados de diciembre, tras varios registros realizados en tres domicilios de Madrid, Fuenlabrada y Valdemoro y en dos vehículos, que se produjo escasas horas antes de que varios de los arrestados tomaran un vuelo con destino a un país extranjero.

En las inspecciones, se intervinieron dos armas de fuego y abundante material', como chalecos reflectantes y placas-emblema identificativas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, equipos de radio transmisión, grilletes metálicos o lanzadestellos rotativos. Asimismo, también se hallaron herramientas y útiles de cerrajería, además de material informático y de telefonía.

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN

Entre los hechos imputados a este grupo criminal, se incluye otro vuelco que tuvo lugar en la localidad madrileña de Arroyomolinos, en el mes de septiembre de 2020. En este caso, la víctima fue asaltada por un vehículo que portaba un rotativo prioritario azul y cuyos ocupantes se identificaron como policías, obligándole a salirse de la vía. Tras ser maniatado, le sustrajeron el vehículo y dinero en efectivo, abandonándolo en un descampado.

La investigación continúa abierta, ya que se están realizando gestiones para el esclarecimiento de otros hechos delictivos similares perpetrados en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los arrestados como presuntos autores de los delitos de homicidio doloso, organización criminal, detención ilegal, robo con violencia o intimidación y usurpación de funciones públicas.