fbpx

La Fundación Jiménez Díaz, La Paz y el Gregorio Marañón, los tres mejores hospitales de la Comunidad por IEH 2021

La Fundación Jiménez Díaz, La Paz y el Gregorio Marañón, los tres mejores hospitales de la Comunidad por IEH 2021

La Fundación Jiménez Díaz ha sido reconocida como el mejor hospital de la Comunidad de Madrid por IEH 2021 de Instituto Coordenadas, por su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada, encabezando el ránking autonómico un año más y, consolidándose, por sexto año consecutivo, como el mejor hospital de España.

Le sigue el Hospital Universitario La Paz de Madrid, que recupera la segunda posición que ya había ocupado en las ediciones de 2015 y 2018, y el tercer puesto es para el Gregorio Marañón, que por primera vez figura en el top 3 del ránking nacional y coloca a la Comunidad de Madrid, también por primera vez en las seis ediciones del IEH, con tres hospitales a la cabeza del ranking.

Cierran el top 5 de hospitales madrileños, en cuarta posición el Hospital Quirónsalud Madrid, quien mantiene esa posición desde 2018, y el Hospital Universitario Clínico San Carlos, en quinta.

De esta forma, la Comunidad de Madrid, también por primera vez en las seis ediciones del IEH, se sitúa a la cabeza de este ránking con tres hospitales. En concreto, la Fundación Jiménez Días logró una valoración del 0,997, el Hospital Universitario La Paz del 0,992, el Gregorio Marañón del 0,986. Los siguientes centros hospitalarios en la región mejor valorados fueron el Hospital Quirónsalud Madrid (0,997) y el Hospital Universiatario Clínico San Carlos (0,97).

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado su sexta edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2021, tras la descontinuación del mismo el pasado año como consecuencia de la situación excepcional vivida por los centros hospitalarios por la COVID-19.

ÍNDICE DE EXCELENCIA HOSPITALARIA

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal.

Se trata, por tanto, de un análisis conjunto de centros hospitalarios, tanto públicos como privados, elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en ellos.

La cuarta posición la ocupa este año el Hospital Clinic de Barcelona, que baja dos puestos respecto a 2019, seguido del Hospital Vall d'Hebron, en quinto lugar, que escala una posición en el ránking.

Como ya ocurriera en 2019, el Hospital Universitari i Politècnic de Valencia se mantiene en el top 10 de los mejores hospitales, pasando de la octava posición a la séptima, su mejor puesto en las seis ediciones del IEH.

El centro valenciano repite como único hospital del top 10 que no pertenece a Madrid y Cataluña, comunidades que con 6 y 3 hospitales respectivamente, copan las primeras diez posiciones del ránking. Destaca además este año la entrada por primera vez en el top 10 del Hospital Ruber Internacional, que se coloca en la novena posición del IEH 21.

"Más allá de la incuestionable calidad asistencial de nuestros hospitales y el compromiso y entrega de los profesionales sanitarios, la situación vivida a raíz de la pandemia nos he hecho reformular el paradigma de la excelencia a través del refuerzo de pilares fundamentales como la innovación, la investigación y la docencia y valorar, cada vez más, modelos sanitarios transversales que permitan aprovechar al máximo la traslación clínica de toda la experiencia acumulada, con el objetivo de ponerla al servicio del paciente y la sociedad", ha comentado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.