fbpx

96 ayuntamientos de Madrid recibirán siete millones en ayudas por Filomena

96 ayuntamientos de Madrid recibirán siete millones en ayudas por Filomena

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado este lunes que antes de finalizar este año 96 ayuntamientos de la región recibirán casi siete millones de euros en las ayudas solicitadas para hacer frente a las consecuencias del temporal Filomena.

En una rueda de prensa telemática, González ha explicado que esta semana los consistorios comenzarán a recibir las ayudas de Protección Civil derivadas de los gastos "inaplazables en situación de emergencia".

Minutos antes de su comparecencia, la delegada ha mantenido una reunión con diversos alcaldes que componen la Junta de Gobierno de la Federación de municipios de Madrid (FMM) para informarles del proceso.

De forma presencial, en la sede de la Delegación del Gobierno, han acudido el presidente Guillermo Hita (alcalde de Arganda), el vicepresidente Ignacio Vázquez (alcalde de Torrejón) y la secretaria general de la FMM, Cristina Moreno, mientras que el resto ha participado mediante videoconferencia.

Estas primeras ayudas, que entran del ámbito de la competencia del Ministerio del Interior, tenían como requisito que el gasto fuera derivado para "garantizar la vida, la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales".

"Entre estas actuaciones se incluyen la evacuación, alojamiento y alimentación de las personas afectadas y la limpieza de vías y entornos públicos indispensables para los fines descritos", ha descrito la delegada.

De esta forma han quedado excluidos los "trabajos propios de la Corporación Local" y los "gastos de personal generados por bomberos, Policía Local, protección civil y otros de carácter análogo".

A estas ayudas presentaron solicitudes 108 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid por un importe de 98,2 millones de euros.

Finalmente, la cantidad subvencionable para los 96 consistorios que han cumplido los requisitos asciende a casi 7 millones de euros (6.965.093). La delegada ha explicado que el 60 % de las ayudas del Gobierno en esta materia recaerán en territorio madrileño.

La primera partida, de 4,19 millones de euros para los 62 primeros municipios, se entregará esta semana y la cantidad restante será abonada a lo largo de enero a los otros 34 municipios con derecho a las mismas.

MÁS AYUDAS EN 2022

El Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial, también está instruyendo ayudas a 79 ayuntamientos para reparar daños en infraestructuras municipales.

El importe máximo subvencionable estimativo para toda España es de 251,8 millones (152.475.720 euros para la Comunidad de Madrid, según una primera estimación provisional). El importe total solicitado por los 79 consistorios asciende a 184.556.900 euros.

Además, la Delegación del Gobierno está instruyendo 955 expedientes de ayudas directas para unidades familiares, 562 para establecimientos comerciales y 2.388 para comunidades de propietarios que sufrieron daños y destrozos por el paso de la borrasca. Estas subvenciones se abonarán en el primer trimestre de 2022.

En el turno de preguntas, la delegada ha manifestado que no va a comparecer en la Asamblea de Madrid, como lo han requerido algunos partidos políticos, ya que no tiene "obligación" de ello.

González ha asegurado que ha remitido a la Asamblea una respuesta igual a la que dio Concepción Dancausa cuando rechazó también acudir a la institución.

Sobre la cifra que percibirá el Ayuntamiento de Madrid por los daños de Filomena, la delegada ha evitado concretarla, ya que en los próximos días mantendrá una reunión con la concejal de Hacienda, Engracia Hidalgo, en la cual se concretará esa cuantía.