En los últimos 15 años se ha logrado la adopción del 85% de los perros y gatos recogidos en la región

En los últimos 15 años se ha logrado la adopción del 85% de los perros y gatos recogidos en la región

Entre 2005 y finales de 2020 se ha logrado la adopción del 85 por ciento de los perros y gatos recogidos en la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno autonómico, que lucha contra el abandono de mascotas con una nueva campaña de prevención.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De los 14.714 animales que han pasado por sus instalaciones, han encontrado un hogar 7.825, además de los que han sido devueltos a sus propietarios tras haberse extraviado. Especialmente 2020 fue un año destacado, con 7.990, el mayor número logrado hasta la fecha.

La Comunidad patrocina la segunda fase de la campaña 'Cuidándolos nos cuidamos', que difunde el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid para concienciar a los ciudadanos sobre la responsabilidad que implica tener un animal doméstico, especialmente en la época navideña, en la que algunos se entregan como regalo para ser abandonados meses después.

Esta iniciativa, que comenzó a principios de año, se dirige a 500.000 madrileños inscritos en el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) mediante comunicación directa por SMS, correo electrónico y redes sociales, además de vídeos explicativos, para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud de sus mascotas y fomentar la responsabilidad.

Entre otros mensajes, se recuerda la importancia de mantener una buena alimentación, buenos hábitos como el uso de collares antiparasitarios, tener la cartilla de vacunación al día y realizar visitas periódicas al veterinario.

Otro de los aspectos en que se incide es la importancia de actualizar los datos del registro puesto que tener monitorizada toda la información permite a los dueños tener un mayor control de sus animales y evitar futuros problemas, así como devolver a sus perros o gatos si se extravían.

AYUDAS POR 1,8 MILLONES DE EUROS

La Comunidad destinó 1,8 millones de euros de 2021 para ayudas a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro que les prestan atención y cuidados a los animales.

Además dispone del Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) de Colmenar Viejo, creado en 2005 como un alojamiento temporal para los perros y gatos abandonados en la región, complementando la labor que realizan otros centros de protección y ayudando a 85 municipios con población inferior a 5.000 habitantes para ofrecerles un espacio de acogida.

SALÓN DE LA ADOPCIÓN

También se han puesto en marcha iniciativas como el Salón de la Adopción, que se celebra desde hace 16 años con el objetivo de que los animales que se encuentran en los diferentes centros de acogida puedan encontrar un hogar.

Para adoptar es necesario ser mayor de edad y comprometerse a mantener al animal en las condiciones adecuadas, facilitándole los cuidados necesarios.

Los ciudadanos pueden pedir cita previa para visitar el CIAAM en el teléfono 918 46 75 40, o buscar información en la cuenta de Twitter">Twitter @AdoptaCMadrid y de Instagram adoptacmadrid, además de en la página web https://fapam.org/ y la aplicación móvil MascoMad.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.