fbpx

Una nueva interpretación del botijo o las vanguardias alemanas, entre las novedades que 2022 dejará en CentroCentro

Una nueva interpretación del botijo o las vanguardias alemanas, entre las novedades que 2022 dejará en CentroCentro

CentroCentro trabaja ya en los nuevos proyectos que albergarán sus salas expositivas a lo largo del año que viene y ultima los preparativos de la programación de actividades y los ciclos musicales de su auditorio, en el que habrá espacio para el arte, el diseño, la arquitectura o la música.

Desde el 10 de febrero se podrá visitar en la planta principal del centro la exposición 'Frutas de diseño', un acercamiento a la gráfica de las frutas, de la mano del estudio de diseño 'El vivero', de Florencia Grassi y Leandro Lattes.

Ambos llevan años trabajando en este proyecto de investigación y recuperación de la gráfica de las marcas de frutas, poniendo el foco en diseños creados desde finales de los años 50. Con la colaboración de grandes coleccionistas españoles de papeles de seda, pegatinas y etiquetas, la muestra exhibirá también embalajes, mallas y cajas de frutas procedentes de los propios productores.

El mismo día, en la planta 4, abre al público 'Poéticas de lo real. Escenografía de vanguardia alemana (1989-2019)', un proyecto comisariado por el escenógrafo Antonio Martín. Desvelará la escenografía contemporánea a través de las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, considerada unánimemente como el mayor referente de la vanguardia internacional.

Entre otros, mostrará la obra de Ann Viebrock, Bert Neumann, Katrin Brack, Annette Kurz, Aleksandar Denic, Rebecca Ringst, Jan Pappelbaum, Bettina Meyer, Klaus Grümberg, Nina Wetzel y los colectivos Rimini Protokoll y SIGNA. La exposición estará acompañada por un programa de conferencias y actividades que contará con la colaboración del Goethe Institut.

Ya el 25 de febrero y coincidiendo con la semana de ARCO y otras ferias de arte contemporáneo en la ciudad, se presentará 'Panorama Madrid 02', la segunda edición de esta iniciativa promovida por CentroCentro, una exposición de exposiciones que reúne una selección de diez de las propuestas más destacadas que pudieron verse en las galerías de arte de Madrid a lo largo de 2021.

En esta ocasión, en la selección de proyectos la directora artística del centro, Giulietta Zanmatti Speranza, ha contado con la colaboración de un jurado especializado compuesto por cinco profesionales del ámbito curatorial, la investigación y la gestión cultural: Javier Martín-Jiménez, Marta Ramos-Yzquierdo, Sergio Rubira, Pilar Soler y Virginia Torrente.

INTERPRETACIÓN DEL BOTIJO

Por su parte, el diseño y la sostenibilidad volverán a protagonizar un proyecto expositivo en CentroCentro con 'Dulce Agua', comisariada por Ana Domínguez Siemens. Se trata de una exposición que muestra lo que diversos diseñadores nacionales e internacionales plantean para afrontar el reto de la escasez de agua en el mundo.

Entre otras piezas se podrán ver nuevas interpretaciones del botijo, botellas y jarras de agua pensadas para que desaparezcan las botellas de plástico de las mesas de los restaurantes, ejemplos de fuentes públicas, artilugios diseñados para su purificación, o una selección de muebles y objetos realizados en plástico rescatado del mar, desde prendas de ropa y calzado hasta sillas o tejidos.

El 22 de abril será el turno de la arquitectura con la apertura de 'Archivos Lambda'. El proyecto del Museo Munch, una exposición que muestra el proceso de diseño y construcción del de este nuevo museo de la ciudad de Oslo, a cargo de estudioHerrero. Documenta doce años de trabajo y tiene como objetivo acercar al gran público cómo las nuevas formas de hacer arquitectura son el resultado de intensos procesos de diálogo político y social, de colaboraciones a largo plazo entre agentes diversos.

EN CLAVE DE MÚSICA

CentroCentro hará espacio también para la quinta edición del ciclo 'VANG. Músicas en vanguardia', que hará un repaso a alguna de las efemérides más significativas de la experimentación sonora del siglo XX. Comisariado en esta edición por José Pablo Polo, presentará ocho citas entre febrero y diciembre, en las que contará con invitados como Schallfeld Ensemble, Die Ordnung der Dinge, Hara Alonso+Alba G. Corral, Carlota Cáceres, Beñat Achiary y Sleepwalk Collective, entre otros, que junto al público reflexionarán sobre si se puede hablar de una música de vanguardia o si se trata de nuevas lecturas sobre viejos conceptos.

De marzo a mayo, por quinto año consecutivo, el auditorio acogerá asimismo cuatro conciertos de las diferentes formaciones de último año del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en un ciclo que este año estará centrado en instrumentos de viento-madera.

La propuesta de talleres y actividades traerá una segunda edición de TELARAÑA, un proyecto dirigido por María Revuelta que experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea: vídeo, sonido, gráfico, instalación, diseño y happening. Un total de 15 talleres prácticos, gratuitos y que tendrán lugar cada tres semanas, con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica.