La Comunidad reparte 770.000 test de antígenos en las primeras horas

La Comunidad reparte 770.000 test de antígenos en las primeras horas

La Comunidad de Madrid ha repartido más de 770.000 test de antígenos gratuitos en la red de farmacias de la región en las primeras horas de funcionamiento de esta iniciativa para que cada madrileño pueda recibir una de estas pruebas de autodiagnóstico del Covid-19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que el Ejecutivo regional ha adquirido 6,5 millones de test de antígenos para hacer llegar de manera gratuita a los ciudadanos de la región.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta semana se dispensarán en las farmacias de la Comunidad una primera partida de dos millones, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Cofares. "La respuesta ha sido satisfactoria", ha recalcado el consejero, que se ha congratulado así del reparto de 770.000 test en las primeras cinco horas. "Una respuesta magnífica", ha indicado.

COLAS EN LAS FARMACIAS

Tras varios días con dificultades para comprar estas pruebas de autodiagnóstico debido al fuerte incremento de la demanda, este miércoles se ha comenzado a dispensar un test de antígenos gratuito por persona, aunque en algunos establecimientos ya se inició el reparto este mismo martes.

Según ha podido comprobar EuropaPress en varios establecimientos de la zona norte de la capital y de la zona de Ibiza, varias farmacias contaban ya con una larga hilera de ciudadanos esperando la apertura del local para poder retirar su test de antígenos gratuito.

La Comunidad de Madrid retrasó el inicio del reparto de test debido a problemas de suministro con los proveedores y finalmente la primera partida de este material llegó este lunes a la región. Casi un millón de test, principalmente de los fabricantes Siemens, Boson y Lambra, que este miércoles ya están disponibles en las más de 2.500 farmacias madrileñas.

Como ya ocurrió con el reparto gratuito de mascarillas FPP2 que llevó a cabo la Comunidad de Madrid, para conseguir el test de antígenos únicamente se deberá presentar la Tarjetas Sanitarias. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.

La Consejería de Sanidad enviará además a los ciudadanos mayores de 16 años un mensaje SMS con un enlace a una página web en la que se informará sobre el proceso de retirada y videos demostrativos para entender mejor cómo realizar la prueba de antígenos.

La Comunidad de Madrid ha establecido un nuevo procedimiento para la población que se realiza un test de autodiagnóstico y obtiene un resultado positivo en Covid-19, que pasará a considerarse como caso positivo sin necesidad de confirmación con prueba PCR.

En este caso, se deberá alertar del resultado al teléfono gratuito 900 102 112, permanecen en aislamiento durante 10 días y, además, recomienda que se eviten las visitas y extremar las medidas de prevención habituales, según ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.

En caso de presentar fiebre de más de 38º grados y/o dificultad respiratoria, se tendrá que contactar con el centro sanitario, donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico. En caso de urgencia, se deberá contactar con el 112.