fbpx

Vox pide que la Comunidad active el Platercam por el "alto nivel de contagios"

Vox pide que la Comunidad active el Platercam por el

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido este miércoles a la Comunidad de Madrid que active el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) en "máximo nivel de alerta" dado el "alto nivel de contagios" covid.

Lo ha dicho la portavoz de Vox en declaraciones a los medios durante el segundo día de debate de presupuestos de la región en la Asamblea de Madrid, y después de que la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, pidiese el martes por carta al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, la convocatoria del Platercam para analizar la situación epidemiológica actual.

En su respuesta, López señaló que la activación de los niveles del Platercam con ocasión de la covid se realiza a requerimiento de las autoridades sanitarias y en los últimos meses se ha realizado en coordinación de la Policía Local madrileña para asegurar el cumplimiento de las órdenes de la Consejería de Sanidad.

Monasterio ha recordado que hay por delante "unas fiestas" y hay mucha gente que ha sido "contacto estrecho" de un positivo por covid, y también ha subrayado lo que está pasando en Reino Unido y Bélgica, donde faltan "servicios esenciales".

"Lo lógico es que Platercam estuviera activado ya en máximo nivel de alerta y pudiéramos tener un refuerzo extra de bomberos, Policía y sanitarios. Son cosas de sentido común", ha argumentado.

En declaraciones a los medios, López ha recordado que el Platercam sigue activado "en nivel 0" y ha recordado que es un plan que "en principio no contempla la emergencia sanitaria como una emergencia de Protección Civil" porque tampoco lo contempla así la ley de Protección Civil.

Ha asegurado que Madrid ha pedido al Ministerio de Interior que haga una reforma de dicha ley para que lo contemple y ha insistido en que el plan sigue activado para cooperar con la Consejería de Sanidad y "ayudar en todas aquellas medidas que entienda necesarias y requieran de la cooperación del personal de emergencia y seguridad de la Comunidad de Madrid".

"Estamos a lo que decida la autoridad sanitaria para prestar el apoyo que requiera", ha abundado López, que ha explicado que es la autoridad sanitaria la que propone las medidas que hay que llevar a cabo y el Comité Asesor y él mismo valoran a qué nivel hay que elevar el plan para apoyar esas medidas.