La M.O.D.A: “Mientras estemos todos juntos nos da igual actuar en pueblos, salas, teatros o festivales”

La M.O.D.A: “Mientras estemos todos juntos nos da igual actuar en pueblos, salas, teatros o festivales”

La Maravillosa Orquesta del alcohol ha presentado un nuevo trabajo de estudio en el que han viajado por el pasado para traer sonidos del futuro. ‘El Nuevo Cancionero Burgalés’ es un disco en el que todos los componentes del grupo han disfrutado y aportado su granito de arena para acercar al público parte de la historia castellano-leonesa. Sin lugar a duda, un regalo para nuestros oídos. 

Madrid Actual charló con los siete componentes del grupo con Alvar, Caleb, Joselito, Jorge, David, Jacobo y Nacho.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




¿Con ganas de disfrutar con vuestro público? ¿Hemos vuelto a la normalidad?

La verdad es que tenemos unas ganas inmensas de actuar y de girar .Cada persona tendrá su forma de verlo, pero si es verdad que ya ha habido conciertos en los que la imagen era la misma que antes de la pandemia. Parece que volvemos a la normalidad.

¿Cómo ha sido el proceso de ‘El nuevo Cancionero Burgalés’?

Hemos creado ocho canciones nuevas con versos de Federico Olmeda y Antonio José. Hemos ido cogiendo versos y reagrupándolos. Además, las composiciones musicales son totalmente nuevas, las hemos creado de cero. La verdad es que estamos muy satisfechos y muy contentos con la aportación de Gorka Urbizu como productor, ha sido pieza clave para conseguir el resultado final. 

El feedback está siendo muy bueno, parece un tópico decirlo, pero estamos muy contentos del proceso. 

¿Dista mucho de los anteriores trabajos vuestros?

Es la primera vez que trabajamos con textos que no son nuestros, pero nuestra esencia está muy presente en nuestro disco. Este disco es bastante más rápido que el anterior trabajo, ‘Ninguna ola’, por ejemplo. El anterior lo veíamos para escuchar tú solo y este es más para compartir con la gente. 

Si mencionamos a Antonio José estamos hablando de un personaje muy importante para la cultura castellano-leonesa.

Sí, con mucho respeto la verdad. Ellos fueron por todas las provincias recapitulando las canciones. Cogieron los temas populares que se cantaban en los pueblos; la verdad que hicieron un trabajo increíble. 

Nuestro trabajo no es un homenaje a Antonio y Federico Olmeda -hacia los que tenemos mucho respeto-, pero sí es verdad que cuando nos encontramos con estos textos alucinamos con la vigencia que tenían alguna de las letras y vimos la posibilidad de basarnos en sus cancioneros para rehacer nuevos textos a partir de estas temas. 

¿Cómo habéis trabajado este disco a la hora de juntaros?

Ha sido como en cualquier otro disco, darle vueltas y vueltas en el local hasta encontrar lo que nos flipaba. El único cambio que ha habido ha sido tener las letras antes que la música y trabajar con Gorka que se ha estado presente desde el primer día para encontrar el mejor sonido. 

A la hora de elegir los temas del disco ha habido acuerdo rápido

Somos siete y lo ponemos encima de la mesa para ponernos de acuerdo y la verdad es que fue un poco locura. Te puedes imaginar el grupo de Whatsapp. Si que recuerdo estar en Mallorca, en una conversación de más de dos horas y media hablando del orden de las canciones. 

El resto de los miembros del grupo - Bueno, en Mallorca debía estar él de vacaciones, los demás estábamos currando en el local (risas). 

Les suele pasar a muchos grupos que al principio hay temas que no te entran y luego terminas enamorado de esas canciones

Sí, totalmente de acuerdo. Nos ha pasado muchas veces, pero en este disco no nos ha ocurrido. Suena a tópico, pero nos han gustado todas de principio de a fin.

Lo que os diferencia de muchos grupos es que sois fieles a vosotros mismos desde los inicios y esto no es sencillo

Tenemos los instrumentos que tenemos y esto ya te marca un montón. Con estos mimbres hacemos esta cesta. Imagino que tendrá mucho que ver que vivamos en Burgos y estemos alejados de la industria musical, por llamarlo de alguna manera. Estamos centrados en lo que queremos hacer. 

Por otro lado, que nos autogestionemos nosotros mismos también ayuda a la hora de tener las cosas claras de cuál debe ser nuestra ruta de viaje. 

Habladme de vuestro productor, de Gorka Urbizu

Ha sido un lujo trabajar con él, somos fanes de  Berri Txarrak. Ha sido el primer disco que ha producido y se ha implicado muchísimo. Ha estado en el local como si fuera uno más y la verdad es que lo hemos disfrutado muchísimo. Ha aportado muchísimo.

Ha sabido entender la visión de los siete miembros del grupo. Estamos encantados.

Mojaros, ¿alguna canción favorita?

Esta pregunta es difícil. Quizás es pronto. Igual también tenemos que esperar a que  empiece la gira para ver la reacción de la gente no eres realmente consciente. Nos ha pasado con alguna canción, como dice Alvar, que en directo cobran vida propia. Alguna que tu veías más como una cara B termina siendo la favorita del público. 

¿Hay nervios por saber qué opina el público?

Más que nervios, ganas. No queremos perder nunca ese cosquilleo de las giras, de los conciertos o de los festivales. Lo que viene tiene muy buena pinta. En abril retomamos los conciertos por los pueblos y luego ya festivales -ya tenemos algunos cerrados-. Tenemos muchas ganas de volver a Latinoamérica, ya lo estamos mirando y nos hace mucha ilusión. Nos lo están pidiendo volver y cuando hemos estado allí ha sido increíble. Con nervios, con ganas y con ilusión.

A la hora de actuar dónde son sentís más cómodos

Mientras estemos todos juntos nos da igual estar en pueblos, salas o festivales. Además, hemos hecho lo imposible para llevarnos a todo el equipo

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.