Los precios industriales en la Comunidad se disparan un 43% en noviembre impulsados por la tarifa eléctrica

Los precios industriales en la Comunidad se disparan un 43% en noviembre impulsados por la tarifa eléctrica

Los precios industriales en la Comunidad se dispararon un 43% en noviembre impulsados por la tarifa eléctrica, casi 10 puntos más que la media nacional (+33,1%), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, según Estadística, la mayor subida se registró en la producción de energía eléctrica en la región que sube un 90% en tasa anual. En lo que va de año, los precios energéticos en la Comunidad de Madrid han repuntado un 88,8%. Con respecto al mes de octubre, los precios de la energía en la región repuntaron un 1,9%.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En tasa mensual, los precios aumentaron en general un 1,2%. De esta forma, en lo que va de año la subida acumulada asciende al 43%. Han subido ligeramente los precios de los bienes de equipo (+0,2%), bienes intermedios (+1,1%), frente al incremento de los precios energéticos del 1,9%.

Con respecto a hace un año, los precios de los bienes de consumo subieron1,7% en noviembre, por el alza de los precios de bienes de consumo duradero (+2,2%) y el incremento de los precios de los bienes de consumo no duradero (+1,6%). De su lado, los precios de los bienes de equipo crecieron un 2,3% en tasa interanual, frente al incremento del 8,7% en bienes intermedios.

DATOS NACIONALES

Los precios industriales subieron un 1,8% el pasado mes de noviembre en relación al mes anterior y se dispararon un 33,1% en tasa interanual, más de un punto por encima de la de octubre y crecimiento récord en 45 años, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de noviembre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en noviembre destaca la energía, que elevó su variación anual ocho décimas, hasta el 88,3%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido a las subidas de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajaron en noviembre de 2020, y del refino de petróleo, mayor este mes que el año anterior.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron punto y medio su tasa interanual, hasta el 20,5%, la mayor desde enero de 1976, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron en noviembre un aumento interanual del 10,6%, casi un punto más que en octubre y más de 22 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde noviembre de 1984.

DATOS POR COMUNIDADES

La tasa anual del Índice de Precios Industriales aumentó en noviembre respecto a octubre en 13 comunidades autónomas y disminuye en las cuatro restantes.

Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (+47,7%), Castilla-La Mancha (+31,7%), Cantabria (+27,8%) y Cataluña (+19,7%), con subidas de 2,9, 2,3, 2,1 y 2,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos se registran en Canarias, Principado de Asturias y Baleares, con bajadas de 6,9, 6,4 y 5,4 puntos, respectivamente, con aumentos anuales del 74,8%, 83,7% y 72,4%, respectivamente, por encima de la media nacional (+33,1%).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.