fbpx

La zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica reducirá un 10% la contaminación y un 18% el paso de vehículos

La zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica reducirá un 10% la contaminación y un 18% el paso de vehículos

La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica ha sido puesta en marcha este miércoles por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de reducir un 10% la contaminación y un 18% el paso de vehículos.

Así lo ha detallado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha descrito Plaza Elíptica como "el punto negro de la contaminación" en la capital, por lo que "es necesario tomar medidas".

Desde hoy queda prohibido a los vehículos con clasificación ambiental A (sin distintivo ambiental) el acceso y la circulación por el interior del perímetro. Incluye el tramo de la autovía A-42 comprendido dentro del mismo, salvo en los casos excepcionales previstos.

Los vehículos con clasificación ambiental A podrán acceder y circular por el interior del perímetro de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica sólo hasta el 31 de diciembre de 2024 y exclusivamente en las situaciones excepcionales listadas.

Es el caso de personas empadronadas en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas (Carabanchel) y Moscardó y Zofío (Usera); empresas y autónomos cuya actividad se ejerza en un local u oficina de la zona o sus mercadillos municipales; titulares de tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida; vehículos con Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a 3.500 kilos; empresas titulares de vehículos especiales como blindados, grúas, hormigoneras o coches fúnebres; alumnado de centros educativos situados en la zona y autobuses de transporte público colectivo o que den servicio a los establecimientos o instituciones de la zona.