fbpx

Peritos de Hacienda confirman la financiación del PP con la corrupción de Gürtel en Boadilla

Peritos de Hacienda confirman la financiación del PP con la corrupción de Gürtel en Boadilla

Los peritos de Hacienda han confirmado en el juicio del caso Gürtel que actos del PP de Boadilla del Monte, entre ellos alguno de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, fueron financiados con comisiones abonadas por empresas beneficiadas con adjudicaciones amañadas del Ayuntamiento.

La Audiencia Nacional ha reanudado este lunes el juicio a 24 acusados de formar parte de la trama desarrollada en Boadilla del Monte (Madrid) entre 2001 y 2009 que logró comisiones a políticos del PP en forma de dinero y regalos a cambio de adjudicaciones de obras, parcelas y servicios del Ayuntamiento causando un perjuicio al consistorio que la Fiscalía cifra en cuatro millones de euros.

La fiscal pide 76 años y 7 meses de prisión para el líder de la trama, Francisco Correa; 64 años y 7 meses para su número 2, Pablo Crespo, y 40 años y 9 meses para el entonces alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, el Albondiguilla, entre otras penas para el resto de acusados, entres los que se encuentran empresarios que pagaron comisiones.

El PP comparece en el juicio como presunto responsable civil como partícipe a título lucrativo por los 204.198 euros que obtuvo supuestamente de los beneficios del entramado en Boadilla.

En la jornada de este lunes han declarado cuatro peritos de Hacienda que han ratificado que González Panero llegó a tener en una cuenta bancaria de Suiza más de un millón de euros procedentes de comisiones pagadas por empresas que obtuvieron adjudicaciones amañadas por el Ayuntamiento de Boadilla.

Han aclarado que los beneficios de la trama se las repartían los cabecillas de la trama, Correa y Crespo, y cargos municipales, además de González Panero, otros como los exgerentes de la Empresa Municipal de Suelo y vivienda de Boadilla del Monte César Tomás Martín Morales -ex jefe de campaña del PP en el municipio- y Alfonso Bosch -exdiputado regional del partido-, también acusados en esta causa.

Los peritos han añadido que el entramado destinaba parte del dinero procedente de estas comisiones para financiar actos del PP en Boadilla que facturaban empresas del grupo de Correa como los de la campaña 2006/2007.

Y han ratificado la relación de empresas que pagó comisiones por adjudicaciones del Ayuntamiento de Boadilla en la etapa de González Panero como alcalde que figura en el escrito de acusación de la Fiscalía.

En concreto, Sufi pagó a la trama una comisión de más de 200.000 euros por la adjudicación de la prestación del servicio de recogida de basuras y limpieza, Constructora Hispánica más de un millón por diversas obras en el municipio, UFC otro millón por la adquisición de una parcela municipal y Teconsa 1.800.000 por otras obras, según el Ministerio Público.

El PP se benefició de parte de esas comisiones, en concreto de 24.901 euros procedentes de la pagada por Sufi, de 30.050 de la de COnstructora Hispánica, de 120.000 de la de Teconsa además de 29.247 relacionados con contratos menores, lo que totaliza 204.198 euros, siempre según la Fiscalía, que se ha apoyado en los informes ratificados en la vista por los peritos de Hacienda.

Los peritos han explicado que en la operativa para canalizar pagos, repartir el dinero y ocultar sus auténticos beneficiarios la trama usó "dinero B", facturas falsas, un complejo entramado de empresas y cuentas bancarias fuera de España.

También han hecho referencia a las irregularidades que detectaron en la adjudicación de unas parcelas del Ayuntamiento de Boadilla de la se vio beneficiada una sociedad en la que participaban cargos de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, en concreto Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch.