fbpx

El dramaturgo Paco Gámez se alza con el premio Lope de Vega por su obra 'Impunidad'

El dramaturgo Paco Gámez se alza con el premio Lope de Vega por su obra 'Impunidad'

Actor y director, ganó el Premio Calderón de la Barca en 2018 y este 2021 también ha ganado el certamen de Comedia del Teatro Español

MADRID, 20

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido el Premio Lope de Vega 2021 a la obra 'Impunidad', firmada por Paco Gámez, que se presentó bajo el pseudónimo de Índiga.

El texto es una reflexión sobre la memoria histórica y las heridas sin cicatrizar de la sociedad española, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este galardón, creado en 1932, es el decano de los premios teatrales españoles. La delegada del Área de Cultura, turismo y deporte, Andrea Levy, ha subrayado "el prestigio de este veterano premio en el panorama de la escena dramática madrileña", un galardón que a lo largo de su dilatada historia ha recaído en autores como Alejandro Casona, por 'La sirena varada' (1933); Antonio Buero Vallejo, por 'Historia de una escalera' (1948); Fernando Fernán Gómez, por 'Las bicicletas son para el verano' (1977) o Narciso Ibáñez Serrador, por 'El águila y la niebla' (2000).

Paco Gámez es un dramaturgo, actor, director y docente reconocido con premios como el Calderón de la Barca, Premio Jesús Campos de la Asociación de Autoras/es de Teatro, finalista de los Max al Mejor Autor Revelación, LAM de la SGAE, Premio SGAE de Teatro Infantil y Premio Jesús Domínguez, entre otros.

Destacan entre sus textos 'Inquilino' (Numancia 9, 2º A), 'Katana' o 'El suelo que sostiene a Hande' y versiones como 'Eneida: playlist para un continente a la deriva', que se pudo ver en el Teatro Circo Price la pasada temporada con dirección de José Luis Arellano.

Sus obras se han traducido al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, euskera, rumano y turco. Gámez ha escrito como autor residente en la Sala Beckett de Barcelona, en los laboratorios de la SGAE, en el INAEM y en Anterzerkigintza Berriak en el País Vasco.

El premiado ha destacado que "es especialmente emocionante recibir el Premio Lope de Vega". "Es el primer premio de teatro que conocí, mucho antes de comenzar a escribir. Recuerdo que estaba en el instituto, estábamos montando Historia de una escalera de Buero Vallejo y, en la primera página, ponía Premio Lope de Vega 1948 y yo pensaba: 'Esto es muy importante'. El chico de 17 años que soñaba con dedicarse a la escena alucina al leer su nombre en esta lista de premiados junto a autores a los que admira tanto", ha indicado.

El jurado, compuesto por los periodistas culturales Julio Bravo (ABC), Machús Osinaga (TVE) y el editor Carlos Rod (La Uña Rota) y Pilar Valenciano, gestora artística del Teatro Español, ha decidido otorgar el Premio Lope de Vega a 'Impunidad' por unanimidad.