fbpx

Cómo influye la contaminación acústica en el descanso de los madrileños

Cómo influye la contaminación acústica en el descanso de los madrileños

Según la OMS el ruido nocturno del tráfico en Madrid supera cada noche los niveles recomendados.

Solemos hablar siempre de la contaminación atmosférica, olvidándonos de la contaminación acústica.

Casi un tercio de los españoles declara sufrir molestias por ruidos generados en el exterior de sus viviendas. Sobre todo, cuando se vive en una ciudad como Madrid.

El tráfico en la calle, el tic tac del reloj, el llanto del bebé de los vecinos, la televisión a todo volumen de los de arriba, una motocicleta que pasa a gran velocidad, el despertador, los sonidos de claxon, y un largo etc. son sonidos a los que estamos expuestos cada día.

Pero, ¿qué ocurre? ¿por qué no le prestamos tanta atención a este tipo de contaminación? Porque apenas somos conscientes de ello. Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo cada vez más ruidoso.

¿Cuántos decibelios son recomendables no superar?

Se calcula que el límite del ruido al que podemos estar expuestos sin sufrir efectos negativos es de 65 decibelios. Pero solo eso, es lo que emite, por ejemplo, un aspirador.

La OMS aconseja no superar los 55 decibelios durante el día. Al mismo tiempo, alerta de que casi el 50% de la población de entre 12 y 35 años se encuentra en riesgo de perder su capacidad auditiva a causa de la exposición prolongada y excesiva a ruidos que superan dicho volumen.

Solamente una taladradora ya se encuentra por encima de los decibelios recomendados, puesto que emite 120 decibelios, y el despegue de un avión se sitúa en unos 130 decibelios.

Las personas que viven en una gran ciudad como Madrid, se ven muy afectadas por la contaminación acústica a la hora de conciliar el sueño.

El 74% de los madrileños considera que vive en una ciudad ruidosa, siendo las obras urbanas la principal fuente de trastornos para los ciudadanos.

¿Por qué es importante descansar sin ruido?

Tener un buen descanso es muy importante para poder afrontar el día a día con energía. Puede que ayude tener el mejor colchón viscoelástico para conciliar el sueño, pero aún así tenemos que hacer frente a la contaminación acústica.

Es cierto, que, por desgracia, más allá de las jornadas como el Día Mundial Contra el Ruido, es difícil escuchar o leer algo sobre este problema.

Aprovechamos para intentar concienciar sobre este problema, informándote a continuación cómo puede influir la contaminación acústica en el descanso de los madrileños.

Principales problemas provocados por la contaminación acústica

A la hora de descansar influyen muchos factores para poder hacerlo correctamente: Tener un buen colchón, encontrarnos en un ambiente relajado, haber disfrutado de una cena ligera, dejar las preocupaciones fuera del dormitorio, evitar el estrés y todo lo relacionado con ello, entre otros.

Sin embargo, no siempre es así, y nuestro descanso se ve afectado. A continuación, te vamos a enumerar los principales problemas provocados por la contaminación acústica:

Alteraciones de los ciclos del sueño

Este quizá sea el más importante, ya que la contaminación acústica provoca que nos cueste mucho dormirnos cuando nos metemos en la cama. Además, puede producir somnolencia diurna y una sensación de cansancio constante.

Pitidos en los oídos

A la hora de dormir por las noches, como hemos estado todo el día expuesto a sonidos elevados, nuestros oídos se resienten y con el silencio de la noche podemos escuchar un pitido muy agudo y molesto que nos dificulta el descanso.

Fatiga e irritabilidad

Cuando no descansamos correctamente, nuestro estado de ánimo se puede ver afectado estando mucho más irritables al día siguiente. Además de estar más irritables, también nos notamos mucho más cansados y fatigados.

Dolores de cabeza

En muchas ocasiones, el no descansar correctamente puede provocarnos dolores de cabeza. Es más, los ya mencionados pitiditos son un factor más para sufrir un fuerte dolor de cabeza por la noche.

Sueño más ligero con interrupciones

La contaminación acústica hará que nuestro sueño sea mucho más ligero y que, a cada ruido que escuchemos, nos desvelemos.

Esto dificulta mantener un sueño sin interrupciones que pasa por todas las fases del sueño de forma correcta.

El ruido, por tanto, se concentra fundamentalmente en las ciudades, y en ellas el responsable mayoritario es la contaminación acústica provocada por el tráfico motorizado.

Un estudio realizado por GAES Centros Auditivos, ha demostrado que se trata de una situación muy preocupante de la que debemos ser conscientes para poder tomar medidas más adecuadas a la hora de paliar.

Los causantes de la contaminación acústica en Madrid son:

- A pesar de que el tráfico es el causante de más del 80% de la contaminación acústica, ocupa solo el 38,8% en la lista de los sonidos más molestos por los madrileños
- El 67,7% de la contaminación acústica es debido a las obras urbanas.
- El 51,3% de la contaminación acústica es debido a las obras del vecino.


Por lo tanto, deberíamos tener en cuenta todos estos factores y datos y comenzar a poner solución a este problema, ya que puede terminar afectando a nuestra salud.