Los ‘baby boomers’ temen por la calidad de su jubilación según un estudio del Instituto BBVA de Pensiones

Los ‘baby boomers’ temen por la calidad de su jubilación según un estudio del Instituto BBVA de Pensiones

Los españoles nacidos entre 1957 y 1977, hoy con edades comprendidas entre los 44 y los 64 años, y más conocidos como los ‘baby boomers’, han mostrado su preocupación por el momento de la jubilación en la última encuesta sobre pensiones y hábitos de ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones.

En la actualidad, según pone de manifiesto el estudio, esta generación está entrando de forma progresiva en la jubilación, lo que supone todo un desafío para el sistema de pensiones, ya que este segmento de la población está formado por 13,3 millones de españoles y 1,4 millones de extranjeros.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Además, esta generación cuenta con la mayor proporción de la historia de mujeres que trabajan con remuneración y sus miembros han contado con largas carreras laborales con buenos sueldos, lo que supone pensiones más altas.

A este fenómeno hay que añadir la problemática de que las pensiones de los ‘baby boomers’ tendrán que financiarse con las cotizaciones de las siguientes generaciones, que son mucho menos numerosas.

Los baby boomers madrileños en la X Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones

Entre 1957 y 1977, España registró una media anual de 668.000 nacimientos. Esta cifra contrasta fuertemente con la media de nacimientos de 391.000 nacimientos registrados en el quinquenio previo a la pandemia.

En las entrevistas online realizadas entre septiembre y octubre del presente año por el Instituto BBVA de Pensiones, y centrada en esta generación, se han analizado un total 3.391 entrevistas, de las cuales 490 corresponden a ‘baby boomers’ residentes en la Comunidad de Madrid.

Así, la primera conclusión que se desprende del estudio es que el 55% de los entrevistados en Madrid está familiarizado con el concepto de ‘baby boomer’, un porcentaje superior a la media nacional, situada en el 49%. Además, la idea de que pertenecer a esta generación supondrá un perjuicio de cara a la jubilación está más extendida que en el conjunto de la muestra: el 66% de los entrevistados en Madrid así lo piensa frente al 61% del total.

edad jubilacion

Temor a una peor jubilación

El temor de esta generación a no disfrutar de una buena pensión es mayoritario. En concreto, prevén perjuicios en la jubilación, durante más años asumiendo reducciones en las pensiones.

Así, ocho de cada diez entrevistados en Madrid consideran que van a tardar más años en jubilarse, un 82%, y dos de cada tres aseguran que percibirán pensiones más bajas, el 67%.

No llegan a 1% los que temen no percibir pensión alguna, pero un 57% alberga dudas respecto a si cobrará la prestación vitaliciamente (es decir, desde el momento de la jubilación hasta el final de sus días). Además, a no pocos de los entrevistados activos le caben incluso dudas respecto a la estabilidad de su propio empleo, aun cuando un 57% cree que lo mantendrá hasta la jubilación, más de cuatro de cada diez no lo creen (23%) o no lo saben (20%).

En todo caso, casi dos de cada tres ‘baby boomers’ activos en Madrid creen que cobrarán menos de lo que han cotizado durante su vida laboral (64%). La encuesta muestra, una vez más, que entre la población prevalece la idea equivocada de que los jubilados españoles cobran menos de lo que aportaron a la Seguridad Social: solo un 23%  piensa(correctamente que, en general, los pensionistas actuales cobran más que lo que (us empleadores y ellos mismos cotizaron a la Seguridad Social cuando trabajaban; la proporción de quienes piensan que cobran menos supera los dos quintos (41%), mientras que un 28% reconoce que no lo sabe. 

preocupacion jubilacion

Beneficiarios y transmisores del progreso social

Pese a todo ello, como generación, los ‘baby boomers’ se consideran beneficiarios y transmisores del progreso social: el 72% de los entrevistados en Madrid piensa que su vida hasta ahora ha sido mejor que la de sus padres, y dos terceras partes (67%) de los que tienen hijos opinan que, hasta el momento, sus hijos han podido disfrutar de una vida mejor que la que ellos mismos tuvieron cuando contaban la misma edad. No obstante, un 76% considera que la jubilación de su propia generación será peor, comparada “con la vida de los actuales jubilados”.

Si bien los entrevistados activos en Madrid se muestran mayoritariamente preocupados por su jubilación (a dos terceras partes les preocupa “mucho” [25%] o “bastante” [43%]), a muy pocos les gustaría trabajar más allá de la edad de jubilación (un 78% expresa disconformidad con esa posibilidad). Es más, un 45% se manifiesta “muy de acuerdo” con la posibilidad de “jubilarse tan pronto tenga asegurada una pensión de jubilación que le permita cubrir sus gastos básicos” (unidos a los que se manifiestan “bastante de acuerdo” con esta afirmación, representan el 75% de todos los entrevistados [activos] en Madrid). 

Ante la pregunta sobre la edad a la que les gustaría jubilarse “siendo realista”, un 22% de los entrevistados (activos) en Madrid dice no haberlo pensado, mientras que siete de cada diez (70%) indican edades por debajo de la actual edad de jubilación ordinaria (66 años). De hecho, la media de las edades que indican como las preferidas se sitúa en los 63 años Cuando a los que no creen que puedan jubilarse a la edad que desearían (73%) se les pregunta si estarían dispuestos a trabajar por encima de la edad ordinaria de jubilación si la Seguridad Social les pagara, por cada año añadido, un cheque de aproximadamente un tercio de su salario anual, la opinión se divide entre quienes muestran una disposición favorable (35%), quienes rechazan esa opción (31%) y quienes “no saben” (34%). 

progreso social

Desconocimiento sobre el sistema de pensiones

En cuanto a lo que cobrarán al jubilarse, el desconocimiento es generalizado. Casi tres cuartas partes de los entrevistados (activos) en Madrid cuentan con alcanzar los años de cotización necesarios para percibir una pensión completa (60%), o ya los han alcanzado: (9%), mientras que casi una cuarta parte (23%) no confía en completarlos (y un 8% no lo sabe). Pero tres de cada cuatro (77%) carecen de una idea aproximada de cuál será el importe de su pensión. Y entre quienes dicen tenerla (22%), uno de cada tres (33%) no sabe indicar un porcentaje aproximado de lo que supondrá su futura pensión respecto al actual salario. 

Además, los ‘baby boomers’ respaldarían una pensión que “devolviera” lo cotizado a la Seguridad Social durante toda la vida laboral. De hecho, cobrar en función de lo aportado es una idea que goza de amplio apoyo, siempre que se garantice un umbral mínimo: un 73% de los entrevistados en Madrid piensa que debería haber una pensión mínima, “pero después que cada persona cobre en función de lo cotizado a la Seguridad Social”.

actitud pensiones

La mayoría tendrá como único ingreso la pensión

Como otras generaciones previas, la del ‘baby boom’ también contará mayoritariamente con la pensión pública como único ingreso durante la jubilación. Así lo declara el 49% de los entrevistados activos residentes en Madrid, mientras que un 28% afirma que contará con algún ingreso adicional. De estos últimos, en torno a seis de cada diez indican que esos ingresos procederán de un plan de pensiones o de jubilación individual (59%); un tercio afirma que provendrán de rentas de inmuebles diferentes a aquel en el que residen (35%), casi una cuarta parte menciona los fondos de inversión (23%) y una proporción similar, los planes de pensiones de empresa (22%). 

El 52% de los ‘baby boomers’ de Madrid afirma carecer de ahorros para su jubilación, mientras un 43% sí los tiene, pero ignora si serán suficientes para cubrir las necesidades que les puedan surgir durante ese periodo (solo el 5% considera que el volumen de sus ahorros para la jubilación le permitirá cubrir esas necesidades). En cuanto a los vehículos de ahorro, el 16% de los entrevistados en Madrid cuenta con un plan de pensiones individual (suscrito en todos los casos antes de los 50 años). Entre los que tienen un plan individual, un 63% aportaba anualmente menos de 2.000 euros antes de que en 2021 se redujera el importe de las aportaciones a los planes de pensiones individuales. Ahora bien, superan el 70% los que califican la cantidad que se puede aportar en 2021 (2.000 euros) como “muy escasa” (25%) o “escasa” (46%). En cambio, a siete de cada diez entrevistados con planes de pensiones de empresa (69%) les parece “adecuada” la cantidad que las empresas pueden aportar para sus trabajadores (hasta 10.000 euros al año), mientras que a casi cuatro de cada diez les resulta “escasa” (21%) o “muy escasa” (7%).   

ahorro jubilacion

Necesidad de garantizar las pensiones

Por último, al menos cuatro de cada cinco ‘baby boomers’ entrevistados en Madrid (84%) consideran necesario garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, tal como prevé el proyecto de ley de reforma de las pensiones del Gobierno. Un 53% se declara dispuesto a pagar más impuestos para hacer efectiva esa garantía, mientras que un 44% rechaza esta opción. Preguntados por las partidas de gasto de las que recortarían, si ello fuera necesario para mantener el poder adquisitivo de las pensiones, siete de cada diez responden que no reducirían el gasto de ninguna partida social o de protección medioambiental (71%), si bien un 23% aceptaría recortes en medioambiente, y un 14%, en prestaciones sociales a los desempleados.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.