fbpx

El 52,2 % de los españoles son partidarios de que la vacuna sea obligatoria

El 52,2 % de los españoles son partidarios de que la vacuna sea obligatoria

Más de la mitad de los españoles, el 52,2 %, considera que habría que obligar a todas la personas a vacunarse de la covid, según el barómetro del CIS del mes de diciembre que eleva seis puntos el porcentaje obtenido en la encuesta de noviembre.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 13 de diciembre sobre una muestra de 3.733 personas, también desvela que un 22,7 % cree que no hay que obligar a nadie a vacunarse, un porcentaje similar al de hace un mes mientras que un 21 % sostiene que esa obligación "depende de los casos".

Y entre esos que piensan que "depende de los casos", un 31 % entiende debería ser obligada la vacuna para el personal sanitario, el que trabaja en residencias de mayores y los que tienen profesiones directas con la atención al público en general.

La encuesta del CIS también pulsa la opinión de los españoles sobre la evolución de la pandemia y la necesidad o no de tomar más medidas de control.

Sobre este asunto el 46,2 % dice que "habría que tomar medidas más exigentes" frente a un 35 % que se decanta por "continuar como estamos" y un 14,6 % que sostiene que las medidas se podían ir relajando.

Respecto a qué medidas concretas verían más necesarias, el 44,9 5 defiende la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, el 44,9 % se muestra a favor de reforzar el sistema sanitario, el 41 % intensificar los protocolos de seguridad en el transporte colectivo, un 40,9 % exigir el pasaporte covid y un 40,6 apuesta por acentuar esos mismo protocolos de seguridad en el sector turístico.

Pese a la subida de contagios y a la llegada de nuevas variantes, el 60,8 % está convencido de que "lo peor ha pasado ya" frente a un 16,2 % que sostiene que "seguimos en el peor momento" y un 11,7 %, aún más pesimista, piensa que "lo peor está por llegar".

De los 3.733 encuestados, el 96,5 % ya se había vacunado y un 3,2 % aún no lo había hecho.

Entre quienes no se han vacunado, el 21,7 % piensa hacerlo "cuando llegue su turno" y un mayoritario 59,5 % tiene claro que no se vacunará.

El motivo principal esgrimido para no vacunarse es en el 21,7 % que "no se fía de las vacunas" y un 18,5 % por "miedo a que tengan riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales". También un 9 % argumenta la "falta de garantías de las vacunas, la premura, los pocos ensayos y la falta de análisis".

Preguntados por quienes les gustaría que se hiciera cargo de la lucha contra la pandemia, un mayoritario 70,9 % es favorable a que sea una labor conjunta entre Gobierno y comunidades autónomas. Un 18,4 % se decanta por una gestión única del Ejecutivo central y un 5,9 % lo dejaría en manos exclusivas de los gobiernos autonómicos.