fbpx

Cáritas inicia la campaña 'Esta Navidad, cada portal importa' para ayudar a familias madrileñas que no llegan a fin de mes

Cáritas inicia la campaña 'Esta Navidad, cada portal importa' para ayudar a familias madrileñas que no llegan a fin de mes

'Esta Navidad, cada portal importa' es el lema de Cáritas Diocesana de Madrid para su campaña navideña, con la que hacen un llamamiento a la sociedad para que se comprometan" con la mejora social y miren hacia aquellos portales donde hay familias en situación o riesgo de exclusión, familias que nos recuerdan a otro portal, el de Belén, donde una familia humilde, María y José, buscaron cobijo".

"Con la colaboración de todas las personas, entidades y administraciones públicas, debemos construir una comunidad solidaria participando en acciones de voluntariado, contribuyendo con donaciones económicas o en especie y convirtiéndose en vecino o vecina de apoyo. Pedimos a todos que sumen su solidaridad para que 'cada portal importe'", ha señalado en un comunicado.

Cáritas ha mostrado también su "preocupación y compromiso" para seguir acompañando y apoyando a esas familias vulnerables. "Son familias con situaciones diferentes pero con una misma meta: recursos y oportunidades para salir adelante por sí mismas, por eso, ponemos a su disposición desde formación o capacitación para el Empleo hasta alojamiento o recursos materiales", han explicado.

Y es que con la crisis de la pandemia están detectando más desigualdades sociales, familias más empobrecidas, más frágiles, con más incertidumbres. Según los datos que Cáritas ha aportado, un 18,7% de los hogares con dificultad para llegar a fin de mes, un 40% de aumento en el número de familias de la región que alquilan una habitación por no poder alquilar una vivienda (de las familias que atiende en Cáritas Madrid, más de 2000 residen en habitaciones alquiladas) y 900 familias en Cañada Real llevan más de un año sin suministro eléctrico.

Junto a estos portales con familias en situación vulnerable, están los 'portales' de Cáritas Diocesana de Madrid; 455 Cáritas parroquiales, 299 proyectos, 21 obras Sociales y 82 servicios de empleo, vivienda y salud.

PROYECTOS SOCIALES

Gracias a estos proyectos sociales, y a la solidaridad de personas voluntarias y donantes, la entidad religiosa ha logrado mejorar la vida de algunas familias. Así, ha apuntado que ha proporcionado 13.158 ayudas económicas a familias entregadas este año, 1.137 en el último mes, sin contar proyectos, entrega de alimentos o ayuda en especie, 396 familias atendidas por su Agencia de Colocación han conseguido empleo, el doble que el año anterior, además de 778 ayudas en el último mes para pagos de alquiler y más de 400 familias alojadas en sus viviendas.

"Detrás de estas cifras hay personas que son quienes sufren las desigualdades sociales. Nos importa que haya personas mayores que están solas; nos importa que María, Juan o Pablo no encuentren un empleo; nos importa que haya familias que no llegan a fin de mes. En definitiva, nos importa la vida de las personas junto a quienes convivimos, en muchas ocasiones en el portal de al lado", ha señalado Luis Hernández, director de Cáritas Diocesana de Madrid.