Policías locales reciben formación para enseñar el uso de pistolas táser

Policías locales reciben formación para enseñar el uso de pistolas táser

Policías locales de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid han recibido formación como instructores en defensa eléctrica, pistolas táser, con el objetivo de que su uso se extienda para afrontar situaciones de riesgo y poder aleccionar al resto de sus compañeros.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Decenas de agentes de varias localidades han realizado este curso de formación de instructores en la defensa eléctrica en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), en la carretera de Colmenar Viejo.

El uso de esta defensa eléctrica es una de las novedades del nuevo Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales que fue aprobado por la Comunidad de Madrid el pasado mes de septiembre.

Desde el Gobierno Regional aseguran que esta es una herramienta que se tiene que extender debido a su utilidad para afrontar las situaciones de riesgo en las que se pueda evitar utilizar el arma de fuego.

Esta semana los policías han recibido formación como instructores, y normalmente han acudido los mandos de los diferentes cuerpos, para tener la homologación en el uso de los táser.

Este curso es una primera fase del proyecto que tiene en marcha la Comunidad de Madrid ya que el objetivo es que el año que viene todos los policías de nuevo ingreso ya sean capaces desde el primer momento de poder utilizar la defensa eléctrica.

Sin embargo, la adquisición de este arma corresponde a las partidas presupuestarias de los diferentes ayuntamientos.

En esta formación, los agentes también han aprendido y conocido el marco jurídico de estas actuaciones ya que el uso de las pistolas táser está ligado a la grabación de la intervención con una Cámara en el pecho.

Uno de los primeros cuerpos en utilizar esta herramienta ha sido la Policía Municipal de Madrid, que ya ha tenido dos intervenciones con ella.

La primera se produjo el pasado 1 de septiembre cuando agentes municipales tuvieron que emplear una pistola táser para reducir a un hombre drogado que se puso agresivo cuando se le negó el acceso a un local en Tetuán.

Tras el uso de la pistola, este individuo fue trasladado a un centro sanitario debido a la gran cantidad de sustancia estupefaciente que había ingerido para posteriormente quedar detenido en dependencias policiales.

La segunda intervención data del pasado 4 de noviembre cuando agentes de Puente de Vallecas detuvieron a un hombre que retuvo a su expareja, a su hijo menor de edad y a un amigo con un cuchillo en su casa de este distrito.

La Policía Municipal dispone en la actualidad de 150 táser en la calle, con sus respectivas cámaras, y otros 20 para formación, según informaron fuentes municipales.