La afiliación turística sube en noviembre y queda a un 4% del nivel prepandemia

La afiliación turística sube en noviembre y queda a un 4% del nivel prepandemia

La afiliación en el sector turístico subió en noviembre un 11,3 % interanual, hasta los 2,307 millones de trabajadores del sector dados de alta en la Seguridad Social, para acercarse así algo más a los niveles prepandemia, aunque aún está un 4,35 % por debajo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las cifras publicadas este viernes por Turespaña reflejan que el crecimiento del empleo en el sector se estabilizó en noviembre, aunque se registraron 235.123 afiliados a la Seguridad Social más que hace un año. Sobre en octubre hubo 719 altas menos.

Noviembre fue el sexto mes consecutivo con crecimiento interanual del número de trabajadores del sector afiliados a la Seguridad Social, de manera que faltan 61.000 altas para alcanzar los niveles de ese mes de hace dos años.

La ministra de industria, Comercio y turismo, Reyes Maroto, ha valorado estos datos que, ha dicho, "consolidan la tendencia de crecimiento y dinamismo del empleo turístico", y ha atribuido esta evolución al avance de la vacunación y a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

De cara a las fechas navideñas, Maroto ha asegurado que España es un destino seguro y ha llamado a los viajeros a continuar vacunándose y previniendo los nuevos contagios.

Por comunidades autónomas, la mejora de los datos en el empleo es significativa, en términos relativos en la Región de Murcia (21,9 %) y en Andalucía (20,4 %), aunque la afiliación aumentó en todas.

Andalucía (44.856) , Cataluña (22.289) , Comunidad de Madrid (18.541), Comunidad Valenciana (17.396) y Canarias (17.060) representan los mayores incrementos en valores absolutos.

El crecimiento en noviembre se dio en casi todas las ramas de actividad turística: la hostelería generó 177.165 nuevas altas (139.293 en los servicios de comidas y bebidas y 37.872 en los de alojamiento), y las otras actividades turísticas crearon 59.119 afiliados. En cambio, en las agencias de viajes hubo 1.161 trabajadores menos.

Los asalariados, que suponen el 78,9 % del total de los empleos del sector, aumentaron en el último año un 14,3 %, y los autónomos un 1,6 %, un alza que se registró en todas las ramas de actividad, también en las agencias de viajes, con un incremento anual del 4,3 % en el número de autónomos.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.