fbpx

El Ayuntamiento de Madrid dispone de 268 viviendas más para personas sin hogar y familias vulnerables

1x1
El Ayuntamiento de Madrid dispone de 268 viviendas más para personas sin hogar y familias vulnerables

El delegado de Familias, Igualdad y bienestar Social, Pepe Aniorte, y el concejal delegado de vivienda, Álvaro González, han firmado este jueves dos convenios para poner a disposición de los programas municipales 'Housing First', para personas sin hogar y 'viviendas Solidarias', para familias vulnerables, un total de 268 viviendas.

El objetivo de estos dos convenios es que el Ayuntamiento pueda prestar una atención específica en viviendas a aquellos sectores de la población en situaciones de desprotección social y exclusión, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La firma se ha celebrado en la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que es quien aporta las viviendas al área social del Consistorio. El primero de estos convenios, con el nombre 'Viviendas Solidarias', permitirá que la EMVS ceda hasta un máximo de 170 viviendas al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social para la prestación de alojamiento alternativo temporal en aquellas situaciones de exclusión socioresidencial de familias que han perdido su vivienda habitual.

Este convenio tiene tres actores. Por un lado, la EMVS, que aporta los inmuebles, por otro, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que selecciona los proyectos de participación de las entidades sociales que deseen gestionar este proyecto municipal y, por último, las entidades sociales, que abonarán a la EMVS por cada vivienda 65 euros más IVA, así como el pago de los suministros de agua, gas, electricidad, impuestos y tasas. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

El segundo de los convenios firmados entre Aniorte y González está dirigido a impulsar el programa municipal de viviendas individuales 'Housing First', cuyo objetivo es dar nuevas oportunidades a las personas sin hogar mediante una vivienda individual acompañada de atención social y laboral.

La EMVS se ha comprometido a poner en disposición del Área de Familias, Igualdad y Bienestar social 98 viviendas. Al igual que en el otro convenio, la empresa municipal formaliza con las entidades un contrato de arrendamiento de 65 euros más IVA por cada vivienda asignada, que será entregada a las personas sin hogar tras la valoración de los equipos profesionales. En este caso, la vigencia del convenio es hasta febrero de 2024.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha subrayado que estos convenios "permiten profundizar en la línea de reforma y mejora de la atención tanto a personas sin hogar como a familias vulnerables, una atención en la que ahora prima la dignidad en los alojamientos y en el trato a los usuarios, junto con la innovación en los programas y la orientación hacia nuevas oportunidades para quienes pasan por estos programas, viviendas y recursos".

Por su parte, González ha explicado que con estos convenios el Ayuntamiento refuerza su "importante compromiso social" con los colectivos en exclusión social.

Además, ha señalado que "aunque el principal objetivo de la EMVS es facilitar a la población madrileña el derecho a una vivienda digna y adecuada, también somos conscientes de que debemos cumplir una importante labor social con todo tipo de colectivos, generando igualdad de oportunidades".