Aprobada la supresión de los impuestos propios en la Comunidad de Madrid

Aprobada la supresión de los impuestos propios en la Comunidad de Madrid

Los grupos parlamentarios de PP y VOX, con sus votos a favor durante el pleno de este jueves, han conseguido sacar a delante el Proyecto de Ley de supresión de impuestos propios de la Comunidad de Madrid y del recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas, mediante el procedimiento de lectura única, sin debate previo en comisión, y sin posibilidad de presentar enmiendas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"La supresión de impuestos propios en Madrid es un mensaje claro a quienes invierten en nuestra región: no elevaremos la presión fiscal sobre los tributos cedidos por el Estado. Nos va bien así, y nos seguirá yendo bien así", ha defendido el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty durante el debate celebrado en la Cámara regional, en el que Vox ya ha avanzado que votará a favor de la supresión.

De hecho, el consejero de Hacienda ha hecho un reconocimiento al grupo liderado por Rocío Monasterio por sumarse a esta iniciativa y así conseguir que Madrid sea “la única comunidad sin impuestos propios”.

Además, ha comparado la “liberalización” de impuestos por la que “vienen desde el extranjero a invertir a la Comunidad de Madrid gracias a la confianza y seguridad de las políticas económicas” con el “infierno fiscal” que se vive en Cataluña.

Por su parte, la diputada de Vox Ana Cuartero ha aseverado que apoyan la supresión fiscal porque Madrid “debe ser el tractor de recuperación económica de España” y, además, considera que tiene que ser “la senda” que deben emprender todas las comunidades autónomas.

Además, ha enviado un recado para Fernández-Lasquetty, al solicitarle que elabore un proyecto de ley para bonificar los impuestos de sucesiones entre los tíos, sobrinos y hermanos para rebajar “todas las cargas en las familias”.

En concreto, estos impuestos son el tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre depósito de residuos y, además, la eliminación del impuesto de actividades económicas, un tributo que solo existía nominalmente, ya que desde 2009 cuenta con un recargo del 0 %.

La eliminación de estos tributos propios conllevará "una mayor recaudación", pese a la pérdida de 3,4 millones de euros al año en ingresos que se producirá al suprimirlos.

El impuesto sobre depósito de residuos, que en estos momentos recauda 2,2 millones de euros al año, se suprime para no tener "una doble imposición", ya que el Congreso está tramitando un proyecto de ley de carácter nacional.

El tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, que recauda al año 1,2 millones de euros, supone "una redundancia" tras la creación en 2011 de una ley estatal sobre el juego, según la Comunidad de Madrid.

LA IZQUIERDA CRITICA LA SUPRESIÓN FISCAL

El diputado de Más Madrid Santiago Eduardo Gutiérrez Benito ha criticado que con la supresión de la tasa a las máquinas recreativas Madrid da la espalda a las familias que tienen problemas con la ludopatía y con la de residuos Madrid apuesta por que la basura y los residuos "inunden" las calles, las aceras y las carreteras de los barrios "acompañada" de "muchas máquinas tragaperras".

El diputado socialista Fernando Fernández Lara ha calificado este proyecto de "populismo fiscal", un "turrón" que viene "caducado" porque los tres impuestos suponen el 0,2 por ciento de la recaudación fiscal de la región, es decir, 0,7 euros por madrileños, por lo que ha criticado a Lasquetty por presumir de esta propuesta.

Desde Unidas Podemos Sol Sánchez ha dicho que este jueves no se está votando “nada”, únicamente les están haciendo “exenciones fiscales” a las “máquinas tragaperras”, y ha advertido de que el volumen recaudatorio de estas impuestos es “ridículo”.

Ha señalado que Madrid sólo dejará de recaudar 1,25 millones en el caso la instalación de máquinas, el recargo sobre el impuesto de actividades económicas no existe desde hace diez años de la región y el impuesto de los residuos se lo van a acabar pagando ustedes desde el Estado central, ha indicado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.