fbpx

Galapagar organiza la I Semana de la Ciencia del municipio

Galapagar organiza la I Semana de la Ciencia del municipio

El Ayuntamiento de Galapagar ha organizado la I Semana de la Ciencia y la Innovación del municipio, destinada a los estudiantes adolescentes e infantiles de los distintos centros educativos de la localidad, y dentro del programa de la XXI Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid está organizada por el Gobierno Regional a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, siendo este año la XXI edición y la primera en la que este Ayuntamiento participa, atrayendo a nuevos públicos al proceso científico y visibilizar la ciencia en espacios públicos.

Dentro de este ámbito, desde las áreas de Biblioteca y Educación, el Ayuntamiento preparó una amplia oferta de actividades pensadas para acercar la ciencia a niños, niñas y adolescentes, y fomentar su pensamiento crítico, además de tratar transversalmente temas de importancia como la igualdad de género o la erradicación del racismo.

La I Semana de la Ciencia y la Innovación de Galapagar se celebró del 1 al 14 de noviembre, pero continúa con exposiciones en los institutos e itinerantes

Parte del alumnado de los centros educativos del municipio recibió el taller “Esto me huele a ciencia”, donde se presentaba la figura de Marie Curie y se trabajaba el método científico a partir del trabajo con aromas y aceites esenciales, adaptado a las edades de cada grupo. Además, varias clases también asistieron a la proyección de la película Figuras ocultas (2016), que trata transversalmente temas como la mujer en el mundo de la ciencia y la discriminación racial.

Por otro lado, en una de las jornadas del mes de noviembre varias familias del municipio pudieron disfrutar de “Inventos acabados en A”, un divertido y participativo taller organizado por el área de Igualdad donde se acercó la ciencia al ámbito cotidiano y, a la vez, se dio visibilidad a mujeres científicas. En familia entrenaron capacidades científicas con juegos y pequeños experimentos y descubrieron inventos creados por mujeres que han servido para evolucionar como sociedad.

Como actividad abierta a todos los usuarios de la biblioteca, desde el mes de noviembre la Biblioteca Municipal Ricardo León cuenta con la exposición “A Marie Curie le encantaba leer… ¡libros de ciencia!” dedicada a la figura de la dos veces Premio Nobel, y que va acompañada de una amplia bibliografía para todas las edades con la finalidad de que los lectores descubran la apasionante figura de esta científica. Dos copias de esta exposición continúan actualmente en exhibición en cada uno de los institutos públicos del municipio, y una tercera será itinerante, habiendo pasado ya por la sede de Cruz Roja Galapagar-Colmenarejo y el CEIP La Navata.

Desde el Ayuntamiento de Galapagar celebramos la gran acogida de todo el alumnado que ha participado en la I Semana de la Ciencia de Galapagar, esperando poder celebrar la segunda edición en el año 2022 con nuevas e innovadoras actividades.