fbpx

El Ministerio de Sanidad y las comunidades aprueban el plan de atención primaria

El Ministerio de Sanidad y las comunidades aprueban el plan de atención primaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que su departamento y las comunidades han aprobado un Plan de Acción de Atención Primaria con un sistema de financiación finalista, para darle la "atención que merece" y convertirla en eje vertebrador del Sistema Nacional de salud (SNS).

Así lo ha manifestado Darias este miércoles al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que ha dado luz verde a este Plan que arrancó en 2019 con la puesta en marcha de un marco estratégico que apostaba por la "calidad integral, la accesibilidad, la portación de recursos y la organización", entre otras medidas.

"Fue la primera reforma que mandamos a Bruselas, tenía que aprobarse antes de que terminara 2021 y lo hemos hecho", ha subrayado Darias, al detallar que el Plan tienen 12 puntos claves, 13 objetivos y 52 acciones.

Según la ministra, los 12 puntos claves están relacionados con la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), con carácter finalista a través de un marco cofinanciación, de tal forma que existe el compromiso de que en el primer trimestre de 2022 se cuente con ese plan integral de cada una de las consejerías y del ministerio.

Además, cuenta con un apartado clave relacionado con los recursos humanos para incrementar el número de sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, así como se persigue incrementar la capacidad de resolución de estos y dotarles de medios para una mejor atención a las pacientes

También contiene una parte dedicada a la digitalización, además de centrarse en la actualización de la cartera de servicios, con especial atención a la salud bucodental, así como a la calidad asistencial, según Darias.

"Se trata de un plan ambicioso, que es el comienzo del camino y tendrá que ser mejorado y ampliado", ha enfatizado la responsable de Sanidad, al comentar que es "una continuación del marco estratégico con objetivos concretos y con indicadores para hacer un seguimiento sobre su cumplimiento".