fbpx

La Unidad de Medio Ambiente de Policía Municipal instruye este año 519 atestados, muchos por ataques de perro a persona

La Unidad de Medio Ambiente de Policía Municipal instruye este año 519 atestados, muchos por ataques de perro a persona

La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid han instruido un total de 519 atestados, 33 de ellos por intervención directa de esta unidad, siendo los 487 restante derivados de actuaciones de las patrullas de los diferentes distritos de Madrid.

Los motivos de la intervención, así como por los que se instruye atestado para su remisión a Juzgados y Fiscalía de Medio Ambiente son diversos, algunos por delitos relacionados con la caza-pesca ilegal y por infracciones del convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

También agresiones de perros a personas o a otros perros causándoles lesiones más o menos graves o incluso con resultados de muerte, defraudaciones de fluido eléctrico, delitos contra el patrimonio histórico, artístico y/o documental, grafitis y maltrato animal.

Muchas de las actuaciones concluyen con el archivo de las mimas al no querer denunciar los perjudicados. Pero un amplio porcentaje son trasladados a los juzgados de instrucción y a Fiscalía de Medio Ambiente. Los más numerosos son por lesiones a las personas por agresión de perro (36% del total) y los instruidos por maltrato animal (17%).

En este último caso, cuando se corrobora la existencia de delito se da traslado a Fiscalía de Medio Ambiente, en algunos casos el maltrato solo reviste carácter administrativo. Pero en ocasiones debe ser archivado al no poder localizar al autor de los hechos.

En cuanto a la distribución territorial de los hechos, esta es bastante uniforme en el término municipal de Madrid, sin que haya ningún distrito que destaque sobremanera sobre el resto, según datos de la Revista de la Policía Municipal.

DATOS DE AÑOS ANTERIORES

Debido a la pandemia, las cifras de la Unidad de Medio Ambiente se redujeron hasta los 323 atestados totales, 39 de ellos sobre maltrato animal. De la misma manera, los atestados en relación a lesiones que no requerían hospitalización constituyeron la mayoría de los realizados, llegando a alcanzar los 146.

De no haberse producido el confinamiento, los agentes ven posible que las cifras hubiesen seguido la tendencia al alza de los años anteriores, ya que han pasado de los 4 del año 2011 a los más de 300 recogidos cada año.

Así, en el año 2019 se realizaron un total de 363 atestados en la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid, de los cuales 51 fueron referentes el artículo 337 del Código Penal, en el que se castiga el maltrato cruel a animales domésticos o en espectáculos no autorizados legalmente. La mayoría de estos atestados, hasta un cantidad de 172, se realizaron por lesiones que no requerían hospitalización.