El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un programa de acompañamiento social para familias realojadas de la Cañada

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un programa de acompañamiento social para familias realojadas de la Cañada

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un programa de acompañamiento social para las familias realojadas de la Cañada Real en tres momentos: el previo a la entrega de la vivienda, el día de la firma y en los seis meses posteriores a la entrada en su nuevo domicilio.

Lo ha anunciado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la comisión del ramo. El programa será aplicable a los próximos realojos para las familias vulnerables del Sector 6 de la Cañada Real.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este acompañamiento, que se prestará a través de un nuevo contrato de servicios en el que está trabajando el área social, se realizará con un equipo profesional. "El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Vivienda y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), está a punto de firmar un nuevo convenio de realojos más ambicioso que el anterior", ha descrito Aniorte.

Con un importe total de 34 millones de euros, el programa se centrará en el realojo de hasta 173 familias, ha explicado el delegado.

El equipo desarrollará la primera fase del acompañamiento en los momentos previos a la entrega de la vivienda, una vez que se reconoce el derecho al realojo hasta el día anterior a la firma de contrato y entrega de llaves. En esta fase se trabajarán cuestiones relacionadas con la toma de conciencia sobre el cambio de entorno, la organización de la economía familiar o la información relacionada con el pago de los suministros derivados del uso de la vivienda.

La segunda fase, que sucederá el día de la firma del contrato de alquiler social y entrega de vivienda, estará enfocada en la reducción de la incertidumbre ante la firma, aclarar aquellos aspectos del contrato que sean necesarios y realizar un acompañamiento en el momento de entrada a la vivienda o una presentación ante la comunidad de vecinos.

Finalmente, el equipo estará presente con la familia en los seis meses posteriores a la entrada en su nuevo domicilio para apoyarla en trámites como el empadronamiento o gestiones con servicios sociales, así como ayudarla a conocer el nuevo entorno y los recursos sociales disponibles.

"Cuando se culmine, entre este convenio y el anterior, ya finalizado, habremos realojado a 300 familias del sector más vulnerable de la Cañada", ha destacado el delegado del área social.