fbpx

Manolo Santana, despedido al grito de "Marbella te quiere"

Manolo Santana, despedido al grito de

Marbella (Málaga), 12 dic.- Los vecinos de la ciudad malagueña de Marbella (Málaga) han despedido este domingo con aplausos, vítores y gritos de “Marbella te quiere” el féretro del tenista Manolo Santana, fallecido a los 83 años en la ciudad de la Costa del Sol que eligió para vivir.

Entre flores y lágrimas de ciudadanos anónimos y llamativas coronas de instituciones publicas, empresas del ámbito deportivo y reconocidos nombres de la cultura y el deporte, como Rafa Nadal, salían los restos del tenista en dirección a la Caja Mágica de Madrid para recibir “en su pista” un último adiós.

A las diez de la mañana abría las puertas al público la capilla ardiente que el consistorio marbellí había instalado en el Hospital Real de la Misericordia y en su interior el féretro del tenista y su viuda, Claudia Rodríguez, acompañada por su hijo Cristian, la alcaldesa del municipio, Angeles Muñoz, y el concejal de Deportes, Manuel Cardeña.

Por el conocido como “el hospitalillo” han pasado a presentar sus respetos vecinos de la localidad en la que el deportista ha residido durante los últimos treinta años, regentaba un club de tenis que lleva su nombre y donde era una persona muy querida y apreciada.

GRAN CAPACIDAD PARA QUERER A LA GENTE

En Marbella precisamente reposarán sus cenizas tal y como era su expreso deseo, ha confirmado su viuda, quien ha resaltado el carácter humilde de su esposo y su “gran capacidad para querer a la gente”.

Rodeada de cámaras y micrófonos llegaba su tercera mujer, la modelo sueca Otti Glanzelius; uno de los hijos de su primer matrimonio con Fernanda Dopeso, Borja; la hija que nació de su relación con la azafata Bárbara Oltra, Bárbara; y la que tuvo con su segunda mujer, la periodista también fallecida Mila Ximenez, Alba.

Si bien se ha dejado notar la ausencia de sus otros dos hijos con Fernanda Dopeso, con la que compartió dos décadas de matrimonio, Manuel y la actriz, directora y guionista Beatriz Santana.

Numerosas han sido también las personalidades del mundo del deporte que han visitado la capilla ardiente este sábado como los jugadores de tenis Garbiñe Muguruza, Conchita Martínez y Feliciano López o el exjugador de fútbol Emilio Butragueño.

UN EMBAJADOR EXTRAORDINARIO

“En una época en la que el deporte español no era protagonista en el mundo” Santana “abrió un camino y fue un embajador extraordinario del país”, ha apuntado el exdelantero del Real Madrid; mientras que Garbiñe Muguruza y Conchita Martínez han destacado su “chispa” y calidad humana, siempre dispuesto a apoyar a los jóvenes tenistas.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, también se han desplazado hasta esta turística ciudad de la Costa del Sol para presentar sus respetos y los del Gobierno a la familia del tenista.

Primer español en ganar un torneo del Grand Slam, España pierde “un gran deportista” que “hizo soñar” a los españoles, ha apuntado Iceta; mientras Franco subrayaba que “Santana lo era todo en el tenis español” y que cualquier homenaje “se quedará corto” para una figura tan grande.

Marbella ha decretado dos días de luto oficial en recuerdo del que distinguiera con el galardón de Hijo Adoptivo en 2018, respecto al que su regidora ha comentado que “ha llevado el nombre de Marbella a lo más alto” y “se ganó por méritos propios ser hijo adoptivo de la ciudad”.

Esther Gómez