Francesca Thyssen: Suelo navegar contracorriente, te haces más fuerte

Francesca Thyssen: Suelo navegar contracorriente, te haces más fuerte

Francesca Thyssen-Bornemisza cumplirá dos décadas al frente de su fundación TBA21 en 2022 y lo hará con un proyecto estrella: el acuerdo para llevar obras de su colección al C3A de Córdoba.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero no reniega del camino: "Suelo navegar contracorriente, es un buen ejercicio, de ese modo te haces más fuerte".

El acuerdo -firmado hoy con la Junta de Andalucía- durará tres años y llevará obras de TBA21 al C3A -Centro de Creación Contemporánea de Andalucía- y a otros espacios de la ciudad. Es casi como tener un museo propio.

La colección del TBA21 está formada por obras fruto de largas colaboraciones -en ocasiones de años- entre los artistas (más de 250) y la propia Francesca Thyssen, lo cual no es muy habitual en el mundo del arte. Se podrán ver piezas de nombres consagrados como Olafur Eliasson, Isa Gezken, junto a jóvenes como Asunción Molinos Gordo.

"Esta es una gran oportunidad para explorar, experimentar, sacar músculo y mostrar todo lo que podemos hacer", dice Francesca Thyssen-Bornemisza (Suiza, 1958), última de un linaje dedicado al mundo del arte.

Pregunta (P)- Háblenos del proyecto ¿Cómo surgió?

Respuesta (R)- Recibí la invitación de la Junta de Andalucía y me reuní con Patricia del Pozo, consejera de cultura y Patrimonio Histórico. Ella me dijo, "Creo que vamos a ser buenas amigas”, y para mi fue como un ‘clic’. Dos mujeres decididas, que quieren hacer cosas... Fue un momento muy importante. Le enseñé todos mis catálogos y muchas obras que nunca se han visto en España.

El espacio -el C3A- es increíble. Tiene una arquitectura de cemento que realmente le viene bien a la colección. Tenemos muchas obras con luces, colores... también instalaciones. Para ese tipo de obras necesitas una arquitectura que les dé espacio.

P- ¿Cuando abrirá la primera exposición?

R - Si todo va bien, y de acuerdo a lo planeado, abriremos el 1 de abril. Si hay algún retraso (...) lo haremos después de la Bienal de Venecia, el 23 de abril. Siendo honestos, hacer una exposición de esas dimensiones de aquí a abril es mucho. Este año es muy intenso (en cuanto a ferias de arte), hay mucha presión y es muy importante que el centro tenga repercusión internacional, es nuestra responsabilidad. No solo estamos para mostrar nuestra colección.

"Abundant Futures" -la primera exposición- comisariada por Daniela Zyman, hablará sobre un futuro en positivo, porque si quieres hablar con la gente joven, tienes que darle esperanza.

P- ¿También habrá un programa de actividades públicas?

R- Una de las cosas más extraordinarias del proyecto es el programa público. Es fundamental, también para el alcalde de Córdoba. La ciudad no tiene mucha presencia del arte contemporáneo, está protagonizada por su historia, enraizada en valores como la tolerancia, la coexistencia de religiones.

Queremos comprometernos con la comunidad de Córdoba. Los artistas se van a involucrar con la comunidad durante años, no van a llegar, hacer algo y se irán. Queremos sumergirnos en la ciudad.

(El programa de actividades incluirá simposios, performances, investigaciones artísticas y reunirá a agentes culturales a nivel local, nacional e internacional)

P- ¿Cuantas obras estarán expuestas?

R- Medio centenar de obras. Habrá una rotación de obras en octubre y algo muy especial.

P- ¿Considera que este es el más importante proyecto de su carrera?

R- Todo lo que hacemos es el reto que necesitamos en ese justo momento. Hace dos años, el reto era el proyecto con el Museo Thyssen-Bornemisza, abrirlo al arte contemporáneo y está funcionado muy bien.

Este es un proyecto diferente, es revisitar nuestra colección, con algunos de sus proyectos más antiguos, en un contexto diferente históricamente muy rico (Córdoba), y trabajar con artistas jóvenes. Es una gran oportunidad para crear algo con la comunidad. Los museos se han olvidado de que sus obligaciones no son solo estimular, educar o entretener, también tienen que trabajar con las comunidades que les rodean.

P- ¿Cómo elige a los artistas con los que trabaja, desde la cabeza o el corazón?

R- Siendo casi todas mujeres, trabajamos mucho con la intuición. En ARCO, que es una Feria muy importante para mi, intentamos conocer a los artistas más jóvenes. Comenzamos con una conversación. No se trata solo de comprar en una feria algo y ya está, queremos establecer una relación con estos artistas. Nada sucede rápido en TBA21, las cosas requieren su tiempo.

Thyssen pone como ejemplo a Teresa Solar, una joven artista madrileña a la que hace 4 años incluyeron en una de sus residencias en Nueva Zelanda sobre fondos marinos y que el año que viene participará en la Bienal de Venecia con un trabajo que comenzó a forjar en aquel viaje y que también estará presente en Córdoba.

P - ¿Cómo ve el panorama del arte contemporáneo en España desde su visión internacional?

R- Hay muchas oportunidades. En España se han construido muchos centros de arte contemporáneos, pero no necesariamente tienen el dinero para programar. Hay muchos esfuerzos en ciudades como Toledo o Sevilla, que está en pleno auge con el arte contemporáneo.

Se está descentralizado. Creo que este Gobierno de Pedro Sánchez y el ministro lo tienen en su agenda y estamos entusiasmados con ser parte de ello.

P - ¿Se va a ver afectado de algún modo el proyecto en el Museo Thyssen de Madrid?

R- No vamos a abandonar Madrid y el Museo Thyssen. El equipo de la oficina de TBA21 en Madrid ha crecido. Ahora son 15 personas trabajando. Hemos creado un equipo exclusivo para Córdoba con dos comisarios que trabajarán en la exposición y el programa público. Tenemos energía para todo.

Con el Thyssen, tenemos un año más (de acuerdo) y luego espero que se renueve, porque hemos creado algo que sería una pena perder.

P- ¿Usted forma parte de un largo linaje dedicado al arte, cree que sus hijos continuarán su legado?

R- Creo que apostaré por mi nieto (acaba de ser abuela). Cuando voy al verle, le enseño los cuadros de mi hija, ya se comienza a fijar. Le gustan los cuadros ya y creo que tendré una mejor oportunidad con él.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.