El Centro de Transfusiones hace un llamamiento urgente para donar plaquetas tras bajar las reservar en el puente

El Centro de Transfusiones hace un llamamiento urgente para donar plaquetas tras bajar las reservar en el puente

El Centro de Transfusión ha hecho este viernes un llamamiento urgente a los madrileños para que acudan a donar sangre tras un puente de diciembre en el que se han resentido mucho las reservas, especialmente de plaquetas.

En concreto, se precisaría al menos la entrada de 450 donaciones, es decir de bolsas de sangre, para cubrir necesidades plaquetas ante el déficit actual, han indicado fuentes del Centro.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las plaquetas, cuyo destino fundamental son las transfusiones a pacientes oncolhematológicos, son un componente con muy poca caducidad ya que solo dura cinco días. Durante el puente de diciembre, que para algunos afortunados se ha prolongado durante de sábado a miércoles, se han resentido las reservas de manera importante.

Con el fin de obtener más donaciones y, por tanto, más unidades de plaquetas para cubrir las necesidades a partir del lunes, el Centro de Transfusión abrirá de manera excepcional el domingo por la mañana. De manera habitual ya abre los sábados de 9 a 21 horas.

Los madrileños que quieran colaborar pueden acudir desde este viernes y hasta el domingo al Centro de Transfusión (ubicado en la Avenida de la Democracia, en Valdebernardo) y a cualquiera de los hospitales habilitados o unidades móviles.

PLAQUETAS

La extracción automatizada de sangre, o aféresis, es un tipo especial de donación que permite a una persona donar selectivamente una parte de los componentes sanguíneos, como glóbulos rojos, plaquetas o plasma.

La donación por aféresis más frecuente es la de plaquetas. Utilizando esta técnica, con una sola donación se obtiene una cantidad de plaquetas equivalente a la obtenida de cinco donaciones de sangre total. Además, al provenir de un sólo donante, se garantiza una mayor calidad y seguridad transfusional, necesaria en determinados tipos de pacientes.

Se destinan a pacientes con cáncer, leucemias, anemia aplásica, trasplantes de órganos y, frecuentemente a pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

DONACIONES DE SANGRE

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha los maratones de donación de sangre en los hospitales madrileños antes de la llegada de la Navidad. En este marco, en los próximos días se llevarán a cabo en La Paz (14 y 15), La Princesa (16) y el general de Villalba (21).

Para acudir a donar sangre es necesario tener*entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y superar un breve reconocimiento médico (toma de tensión arterial, determinación del nivel de hemoglobina y responder un pequeño cuestionario).

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, problemas respiratorios etc...) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días.

En el caso de las personas que hayan pasado el virus, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas.

Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole. En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. De igual modo, los ciudadanos pueden recurrir a las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren sus municipios.

En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. Y también puede hacerse en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren los municipios de nuestra comunidad autónoma. Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación pueden consultarse en la página página web oficial. Y existe un teléfono gratuito de información donde se pueden consultar dudas: 900 30 35 30.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.