fbpx

IU considera necesario que Navacerrada no pierda su vinculación con el esquí

IU considera necesario que Navacerrada no pierda su vinculación con el esquí

La coalición IU en Castilla y León se muestra partidaria del desmantelamiento de la estación de esquí en Navacerrada y la incorporación al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama del monte donde se asienta, pero cree necesario mantener actividades de nieve que no requieran instalaciones fijas.

Los paseos y travesías en raquetas, el esquí de fondo y el uso de trineos son algunas de las propuestas de IU que, una vez eliminada la estación, "permitiría la diversidad de usos del monte", explica el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, en una nota informativa.

"Se considera positivo que Navacerrada no perdiera su vinculación con el esquí, evolucionando hacia modalidades que no requieran instalaciones fijas y que aportara beneficios económicos a los habitantes y municipios de manera respetuosa con el entorno", explica Gascón.

Por esta razón, IU ha instado a la Junta de Castilla y León a la gestación de un plan de inversiones "para que Navacerrada impulse su actividad ambiental respetando el paisaje de los terrenos afectados", para buscar "una utilización sostenible al entorno y compatible con los valores del Parque Nacional Sierra de Guadarrama".

Por otra parte, el coordinador autonómico ha criticado a la Junta de Castilla y León por la "búsqueda de confrontación" contra el Ministerio para la Transición Ecológica por la caducidad del derecho de ocupación privativa del monte de utilidad pública perteneciente al Organismo autónomo de Parques Nacionales.