fbpx

Más de 70 responsables de prensa de hospitales analizan en el Gregorio Marañón la comunicación sobre la pandemia

Más de 70 responsables de prensa de hospitales analizan en el Gregorio Marañón la comunicación sobre la pandemia

El Servicio de Comunicación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha organizado el VI Encuentro de Responsables de Gabinetes de Prensa de Hospitales, en el que han participado más de 70 profesionales de instituciones sanitarias de toda España.

Esta jornada, que cuenta con la colaboración del grupo Cardiva, se ha centrado en debatir sobre las estrategias de comunicación frente a la COVID-19 con el objetivo analizar la comunicación sanitaria y el papel desempeñado por los gabinetes de prensa de hospitales, según ha informado el citado hospital en un comunicado.

La inauguración de esta sexta edición corrió a cargo del gerente del Marañón, Joseba Barroeta, el delegado de Comunicación de la Consejería de Sanidad, César Otal, y el presidente de Cardiva, Ignacio Vega.

Las mesas se iniciaron con la presentación de las acciones de comunicación realizadas por entidades vinculadas al ámbito sociosanitario que también estuvieron en primera línea contra la pandemia a través de los jefes de prensa de Cruz Roja Española, Asociación Española Contra el Cáncer, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias (UME).

Unos de los ejes fundamentales vino del análisis realizado por los jefes de comunicación de los hospitales Virgen del Rocío, 12 de Octubre, Miguel Servet y Vall d'Hebrón sobre las estrategias ante la pandemia de los gabinete de prensa de centros sanitarios, repasando en cada ola del Covid-19 el abordaje de la información tanto interna como externa.

Otro de los temas de debate fue la creación de contenidos en las redes sociales, con la participación de profesionales sanitarios que cuentan con muchos seguidores en instagram, twitter, como David Callejo, anestesiólogo del Marañón, Esther Samper, médica y comunicadora sanitaria, David Andina, pediatra de Urgencias en el Hospital Niño Jesús, y Mely Martínez, enfermera de la Fundación Jiménez Díaz.

Además, esta jornada también estableció un punto de encuentro entre gabinetes de comunicación y medios de información con la participación de periodistas sanitarias que han estado cubriendo la pandemia desde su inicio como Isabel Valdés (El País), Marina Vila (TVE), Belén Gómez (Onda Cero) y Beatriz García (NIUS-Mediaset).

En este marco, se plantearon las demandas mediáticas y cómo se afrontaron en cada momento cada una de las olas, llegando a la conclusión que se debe mantener la relación de confianza y trasparencia entre instituciones y medios.

"Esta jornada nos ha servido para ver que hemos llevado a cabo estrategias y acciones de comunicación similares, buscando atender las necesidades de nuestros profesionales con un impulso enorme de la Comunicación Interna, que también nos volcamos con los pacientes y sus familias, con campañas que favorecieran la información y el contacto entre ellos. Y por supuesto, hemos dado respuesta a la demanda de medios como canalizadores de la información que precisaban los ciudadanos", ha explicado el jefe del Servicio de Comunicación del Hospital Gregorio Marañón y organizador de este evento, David García.

PREMIO AL MEJOR PERIODISTA DE HOSPITAL

En esta edición se han creado los premios 'Gregorio Marañón al mejor periodista de hospital', un galardón que pretende reconocer la labor y dedicación de los profesionales de la Comunicación que desarrollan su trabajo en el ámbito de las instituciones sanitarias.

En concreto, el premio recayó en Juana Aguilar, jefa de prensa del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), "por su impecable trayectoria profesional", y en Mapi Muñoz "por su excelente labor" como jefa de Comunicación durante 15 años en el Hospital La Fe de Valencia.

"Tras tantos meses de pandemia, es necesario que se reconozca el trabajo de los responsables de comunicación de los hospitales, y hacer visible esta labor a través de un galardón como este. Juana Aguilar y Mapi Muñoz, son de los mejores ejemplos que tiene nuestro país de periodistas volcadas con su institución y con una indudable vocación, entrega y profesionalidad", ha destacado David García.

El encuentro finalizó con la entrega de premios a las mejores iniciativas en comunicación hospitalaria, presentadas en formato póster, a iniciativas de los hospitales Reina Sofía de Córdoba, San Cecilio de Granada, y Gregorio Marañón de Madrid.