El rector de la UIMP pide respeto en el Parlamento por los pactos educativos

El rector de la UIMP pide respeto en el Parlamento por los pactos educativos

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Carlos Andradas, pide que se respeten en el Parlamento los acuerdos alcanzados con el amplio consenso de la comunidad educativa, al tiempo que defiende la necesidad de lograr “pactos de estado” estables en la educación para que sus leyes no queden al albur de los “intereses políticos”.


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Estas son algunas de las reflexiones que ha hecho, en su primera entrevista como rector de la UIMP, una institución académica que precisamente conmemorará el próximo año su 90 aniversario y que, entre otras cosas, se marca como objetivo “volver a recuperar” el protagonismo y la visibilidad para situarse a la "vanguardia" de las universidades españolas.

En cuanto a las reformas educativas que promueve el ministro de Universidades, Manuel Castells, asegura que, en su idea inicial, eran "ambiciosas" y "necesarias", aunque reconoce que los rectores sienten en general "una cierta frustración" por las "podas" o "modificaciones" que han ido sufriendo en su tramitación en las Cortes, por la “difícil estructura que tiene ahora mismo el arco parlamentario”.

En este contexto, recalca que el ministro Castells, o el Gobierno de coalición (PSOE-Unidas Podemos), pueden tener una idea de lo que quieren, pero la realidad es que las leyes las tiene que aprobar el Parlamento y que, como todos los votos son importantes, hay que ir introduciendo cambios que acaban haciendo que el proyecto inicial quede un poco desvirtuado.

Ante esta situación, defiende que se considere en las Cortes el acuerdo alcanzado con la comunidad educativa: "Cuando hay un amplio consenso, respétese", proclama el que fuera rector de la Universidad Complutense de Madrid entre 2015 y 2019, que aboga por intentar llegar a acuerdos estables en materias como la educación, la investigación o la ciencia, para sortear los intereses partidistas que impidan el cumplimiento de esos pactos.

Preguntado sobre qué haría si fuera el ministro en estas circunstancias, en las que existe un gran malestar tanto por parte de los estudiantes como de los docentes, lo tiene claro: “intentaría mantener al máximo, y por todos los medios, los consensos que se han logrado con la comunidad educativa" y se “replantearía algunos proyectos".

UN MIR EDUCATIVO DARÍA BUEN RESULTADO

El rector de la universidad Internacional Menéndez Pelayo defiende, por otra parte, la necesidad de implantar un MIR educativo y se muestra convencido de que sería positivo porque mejoraría la calidad de la docencia en España y, por ende, los resultados académicos, al ser interpelado por este asunto y por los altos índices de fracaso escolar.

"Creo que daría buen resultado", subraya el rector, sobre una medida cuya implantación no ha podido materializarse hasta el momento a pesar de haber un consenso importante sobre la necesidad de que se ponga en marcha.

Precisamente, la LOMLOE, conocida como la Ley Celáa, por el impulso que dio la exministra de Educación a esta norma educativa y que se aprobó el 20 de diciembre de 2020, incluye en la disposición adicional 7 elaborar una propuesta sobre el desarrollo de la profesión docente y se daba un plazo de un año a partir de su entrada en vigor para que fuera efectiva.

Para Carlos Andradas, el MIR educativo "debe ir en la dirección de elevar el reconocimiento y el estatus social de los educadores", algo que "fue realmente determinante en Finlandia", recuerda.

"Es un tema delicado en su vertiente práctica, porque hay que conjugar la faceta formativa que tiene que cumplir para los “residentes", con las repercusiones posibles en el mundo laboral y las económicas: ¿quién paga a esos MIR? ¿Esos MIR pueden estar solos en el aula desde el minuto 1? ¿Qué responsabilidades asumen?, etc", reflexiona.

Considera que, en cierto modo, tiene “similitudes” con la formación dual, en la que la práctica en la “empresa” se acumula en un año final, apostilla.

INFRAFINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

El rector de la UIMP, que es catedrático de Álgebra, habla también de la "infrafinanciación clara" de las universidades públicas, un problema que, según dice, "se ha ido agudizando a raíz de la crisis del 2008" y que exige ahora hacer más cosas con menos presupuesto.

"Es evidente que hacer más con menos tiene un límite. Uno puede optimizar su funcionamiento pero hasta un determinado punto (...) luego, si alguien quiere hacer algo más, hay que meter más leña o combustible en la caldera", recalca.

Añade que la UIMP, como el resto de universidades, necesita una financiación que sea "estable y suficiente" porque, de lo contrario, es difícil mantener unos "estándares de calidad" en el sistema educativo, algo que se sabe pero duda de que se pueda "remediar en un plazo de tiempo razonable".

Y cita también otras circunstancias que han agravado la mermada situación económica de estas instituciones docentes, entre ellas la supresión de actividades que a su vez atraen patrocinios, pero espera que sean capaces de "remontar todo esto y llegar a un funcionamiento estupendo".

90 ANIVERSARIO DE LA UIMP

En cuanto al 90 aniversario de la UIMP, Andradas, quien tomó posesión de su cargo como rector de esta institución el pasado 10 de noviembre, avanza que su objetivo es que se celebre esta efeméride "por todo lo alto, o al menos, por todo lo alto que se pueda”, teniendo en cuenta que tienen "poco tiempo para hacer algo que sea muy significativo".

Lo que sí tienen muy claro, tanto él como su equipo, es que quieren hacer algo que "vuelva a poner a la UIMP en el escenario" y recupere la visibilidad en unos momentos en los que los formatos de la universidad de verano han sufrido mucho y "parecía que están empezando a languidecer".

Su idea es transcender el formato de cursos donde unos hablan y otras personas escuchan en un mero traspaso de información, y crear “entornos de convivencia durante unos días con personas consagradas", estableciendo una relación entre los maestros y aquellas personas que están empezando su carrera profesional.

Andradas recuerda que había una tradición de “escuelas científicas” que se había dejado de celebrar por la pandemia y que ahora van a intentar recuperar, al igual que las escuelas internacionales, a las que asegura llevarán a los mejores físicos, biólogos, matemáticos, humanistas, etc.

Igualmente comenta que están explorando formulas nuevas para establecer sinergias con los galardonados en Investigación, premios Cervantes o los premios nacionales de las Letras, entre otros, a fin de poder incorporar esas figuras en sus formatos.

En definitiva, incorporar todo ese conocimiento de fuera a la universidad y recuperar el espíritu de la UIMP de ser una "ventana al mundo", como punto de conexión de la cultura, la ciencia, la tecnología y el pensamiento con el exterior.

 

 

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