fbpx

El Museo del Prado lamenta la "insuficiente" aportación del Estado en 2020 para hacer frente a las pérdidas por la pandemia

El Museo del Prado lamenta la

El Museo del Prado ha calificado en su memoria anual de "insuficiente" la aportación del Estado en 2020, que alcanzó la cifra de 15,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,7% respecto a la recibida en la anualidad 2019.

En el documento publicado por la institución y se recuerda que ese 2020 es un año "marcado" por la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la pandemia de coronavirus. Finalmente, las aportaciones del Estado representaron el 65,1% de los ingresos obtenidos por el Prado el año pasado.

El Prado ha destacado en la memoria además que la dotación inicial en presupuesto (importe correspondiente al ejercicio 2018, al encontrarse con presupuesto prorrogado, por segundo año consecutivo), "llegaba a cubrir solamente el 73,15% de la previsión de los gastos de nómina y Seguridad Social de los empleados públicos del Museo y tan solo el 36,47% del conjunto del gasto total".

No es el único apartado en que la institución no cuadra con las cifras previstas en el presupuesto. Así, en ingresos propios, sobre la previsión presupuestaria de 29,4 millones de euros, finalmente se han registrado unos derechos reconocidos de 8,1 millones de euros --una disminución sobre lo previsto del 63,3%, tal y como ha adelantado 'eldiario.es'--.

Dentro de este apartado de ingresos propios se destacan los 3,8 millones de euros por patrocinio, --la partida de mayor importe en 2020--. "Es el resultado del compromiso de todos los benefactores, protectores y colaboradores, a los que esta institución quiere agradecer de manera expresa su apoyo en los momentos más complicados, también para el entorno empresarial", señalan en una carta conjunta el presidente y el director del Prado, Javier Solana y Miguel Falomir, respectivamente.

En cuanto a los ingresos obtenidos por venta de entradas, se ha recaudado en 2020 un total de 3,6 millones de euros --un 80% menos de lo inicialmente previsto--. Por cesión de espacios ha conseguido unos ingresos de 63.000 euros --un 91,3% inferior a la previsión inicial--, mientras que por audioguías ha recaudado 117.516 euros --un 78,4% menos--.

PROCESO DE RECUPERACIÓN

El Prado también ha visto mermado el remanente de tesorería por importe de 18,4 millones de euros para hacer posible la asunción del gasto derivado del mantenimiento de la actividad estructural, por lo que ha cerrado el ejercicio con 7,3 millones de euros de remanente.

El porcentaje de nivel de autofinanciación del organismo en 2020 ha alcanzado el 59,5%, viéndose rebajado en 2020 a causa de la pandemia, respecto a la tendencia creciente que venía reflejando hasta el ejercicio 2019.

"Los indicadores económicos anteriormente expuestos ponen de manifiesto los efectos económicos sobre el Museo del Prado de la grave situación que ha vivido el país en el ejercicio 2020, encontrándose el organismo actualmente en los inicios de un proceso de recuperación económica que le vuelva a situar en la senda marcada por los resultados de los ejercicios anteriores", destaca el documento.

"CONTEXTO DISTÓPICO"

El ejercicio 2020 trasladó un resultado patrimonial negativo de 18,5 millones de euros. "Estas líneas que introducen la Memoria anual del año 2020 tal vez sean las más difíciles de escribir en la historia reciente del Museo Nacional del Prado, pues complejo y tornadizo, fue un año que comenzó con los mejores augurios y que unos pocos meses dio un giro completo", reconocen los dirigentes de la pinacoteca.

"En este contexto distópico que hemos vivido, sería de esperar que todas y cada una de las actividades que pudieron acometerse en 2020 hubieran estado impregnadas y condicionadas por cierto tono de pesimismo y desilusión. Sin embargo, una vez más, el equipo del museo demostró una extraordinaria capacidad para sobreponerse a la adversidad y adaptarse en tiempo récord a las nuevas circunstancias", han concluido.