Díaz Ayuso afirma que ningún sistema de financiación ha beneficiado a Madrid desde Zapatero

Díaz Ayuso afirma que ningún sistema de financiación ha beneficiado a Madrid desde Zapatero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero "nunca ha habido un solo sistema de financiación que haya beneficiado a Madrid" y considera que su región está infrafinanciada.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los presidentes autonómicos tienen desde el pasado viernes la propuesta inicial del Ministerio de Hacienda para reformar el modelo de financiación, con una propuesta de cálculo de población sobre la que se determinará el reparto de los recursos, como punto de partida para empezar a negociar.

Preguntada al respecto antes de participar en el acto por el 43 aniversario de la Constitución, Díaz Ayuso ha señalado que siempre se obvia el crecimiento poblacional y que su comunidad recibe un "trato muy injusto". Es la región que más aporta a la caja común, pero la inversión es cuatro veces menor a la prevista en Cataluña, ha asegurado.

La presidenta madrileña ha mostrado orgullo por apoyar más porque la economía en Madrid "va mejor", pero considera que la región está "infrafinanciada" y que no se pueden dejar pasar las necesidades de los madrileños, que "trabajan mucho y aportan mucho".

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también se ha referido a la reforma propuesta por el Gobierno para criticar las formas -haber enviado un documento sin consenso ni diálogo previo- al tiempo que ha señalado que queda un largo camino por recorrer y pedido "sensibilidad" para las autonomías que como Murcia llevan años maltratadas y perjudicadas por el sistema, en su opinión.

En Galicia consideran que el documento enviado por Hacienda es un punto de partida, con algunas cosas que van en la buena dirección, según han señalado fuentes cercanas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.