Un puente de la Inmaculada lleno de turistas por el centro de Madrid y sin restricciones

Un puente de la Inmaculada lleno de turistas por el centro de Madrid y sin restricciones

Frente a la implantación del certificado Covid-19 en muchas comunidades por el aumento de los contagios por la nueva variante ómicron, Madrid afronta este puente de la Constitución sin nuevas restricciones, por lo que miles de turistas han aprovechado estos días festivos para trasladarse a la región y acudir al centro de la capital, dejando imágenes de calles abarrotadas de ciudadanos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La marea de peatones en el 'kilómetro cero' en el inicio del puente, uno de los de mayor afluencia de turistas, ha sido tal que la Policía Municipal ha activado los controles en las entradas a la Puerta del Sol y ha cortado puntualmente los accesos a la plaza para que pudiera garantizarse la movilidad y las distancias de seguridad.

Por ello, se ha desplegado a 726 agentes de refuerzo en el dispositivo especial de Navidad para garantizar la seguridad en la zona, y se han realizado cortes puntuales en accesos de las calles Carmen y Preciados, de un solo sentido peatonal, para que el tráfico sea más fluido.

Además, por orden de la Policía Municipal, los accesos a las estaciones de Metro de Madrid y de Cercanías Madrid quedan cerrados a partir de las 18:30 durante el fin de semana y el suburbano no efectúa parada en esta estación durante dos horas para evitar grandes aglomeraciones en la Puerta del Sol, repleta de ciudadanos que paseaban por el centro a visionar las luces o a realizar las compras navideñas.

También aprovechan la visita para comprar lotería a la famosa Doña Manolita, como Jesús, valenciano, que ha venido con su familia a que los niños vean las luces y el ambiente navideño y "a gastar dinero donde sea, comiendo aquí y allá".

Desde Murcia también ha venido Jesús, un día exclusivamente a conseguir un décimo de Doña Manolita, pero la larga espera en la cola le obliga a quedarse "un día más" y hacer turismo por la ciudad.

Otros han aprovechado la escapada para visitar a familiares, hacer planes gastronómicos, ir al teatro o "visitar los pueblos" cercanos o "a Toledo", como Natalia y Estefanía.

Muchos no permanecerán todo el puente sino solo un día o el fin de semana y acudir "a ver Madrid, que está muy bonita en Navidad". "Venimos todos los años, nos encanta", han afirmado una pareja de turistas de Murcia, que también utilizarán la visita para "hacer encargos de lotería".

Las previsiones de ocupación de los hoteleros para este puente superará el 72 %, según los cálculos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que estima que la ocupación será mayor durante el fin de semana, concretamente en los días 3, 4 y 5 de diciembre.

Sin embargo, no todas las visitas en este inicio del puente se han producido al centro de la capital, también a los pueblos de la sierra madrileña, provocando retenciones en la A-1 y tráfico complicado en la A-6.

Además del refuerzo del 50 % de los trenes de Metro en algunas líneas, así como de personal en las estaciones más céntricas, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo especial de fomento del transporte público para este puente, por el que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a reforzar 16 líneas en las que se prevé el mayor incremento de la demanda.