Claves para para pagar menos impuestos antes de que termine el año

Claves para para pagar menos impuestos antes de que termine el año

Las semanas finales del año constituyen la última oportunidad para intentar rebajar la factura del IRPF de 2021 gracias a las bonificaciones fiscales para las aportaciones a planes de pensiones, mejoras en eficiencia energética o donaciones a entidades sin ánimo de lucro.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y el Consejo General de Economistas (CGE) para ahorrar en la factura tributaria de 2021.

1. APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES

Las aportaciones a planes de pensiones bonificadas fiscalmente se han reducido notablemente en 2021, hasta un máximo de 2.000 euros en planes individuales, lejos de los 8.000 euros anteriores.

Los contribuyentes que todavía no hayan alcanzado ese umbral pueden aprovechar los últimos días del año para realizar aportaciones bonificadas, especialmente dado que el límite bajará de nuevo en 2022, hasta los 1.500 euros.

2. DEDUCCIÓN POR COMPRA DE VIVIENDA

Los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 2013 pueden seguir disfrutando de la desgravación por inversión en vivienda habitual, un 15 % de las aportaciones realizadas hasta un máximo de 9.040 euros, por lo que pueden realizar inversiones hasta ese límite antes de fin de año.

3. DEDUCCIÓN POR MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Como novedad, en 2021 se podrá deducir una parte de la inversión realizada en inmuebles, tanto viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos, para mejorar su eficiencia energética. La deducción varía según los casos, pero es posible recuperar parte de la inversión en la declaración de IRPF de 2021 siempre que se cuente con el certificado de inversión realizada en ese ejercicio.

4. DONACIONES A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Las donaciones a entidades sin ánimo de lucro también pueden deducirse, en concreto el 80 % de los primeros 150 euros y el 35 % del resto.

5. RETRIBUCIONES EN ESPECIE

También hay tiempo en los últimos días del año para negociar con la empresa el cobro de parte del salario en especie, por ejemplo el seguro médico o cheques restaurantes, que no tributan en el IRPF.

6. COMPENSAR PÉRDIDAS CON GANANCIAS

Si a lo largo del año se han obtenido pérdidas en inversiones en acciones o derivados financieros se pueden aprovechar estas últimas semanas para cerrar operaciones con beneficios, ya que de esta manera se podrán compensar ambos conceptos a efectos fiscales.

7. PARADOS EMPRENDEDORES

Los contribuyentes que se hayan quedado en paro y hayan cobrado toda la prestación en un pago único, una posibilidad para quienes deciden emprender un negocio, están exentos de tributar por esa cantidad.

8. AYUDAS PARA LA PALMA

Las ayudas públicas para reparar la destrucción del volcán de La Palma están exentas de IRPF.

9. VENTA DE LA VIVIENDA HABITUAL

Quienes hayan vendido su vivienda habitual podrán librarse de tributar por esa ganancia patrimonial si reinvierten los recursos total o parcialmente en otra vivienda habitual.

10. INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN

La inversión en empresas de nueva o reciente creación está bonificada con una deducción del 30 % con una base máxima de 60.000 euros anuales.

OTRAS RECOMENDACIONES

Los expertos añaden otras recomendaciones, por ejemplo recordar que hay que tributar por las operaciones con criptomonedas, que los mayores de 65 años pueden vender su vivienda habitual sin tener que tributar por ello o que es necesario declarar los eventuales pagos por gastos de suministro en caso de teletrabajadores que hayan sido retribuidos por ello.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.