2,7 millones de personas hacen voluntariado en España

2,7 millones de personas hacen voluntariado en España

Alrededor de 2,7 millones de personas hacen voluntariado en España, de las que un 30 %, unas 850.000, son jóvenes que cada vez se animan más a dedicar parte de su tiempo a la solidaridad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Son cifras del informe "Acción Voluntaria en 2021" elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España, a partir de 2.800 encuestas a mayores de 14 años, que indica que el perfil del voluntario en España es el de una mujer (el 54 %), de entre 25 y 44 años (25 %), con estudios medios y universitarios.

El porcentaje de personas que colaboran con alguna ONG es del 41,2 %, el más alto de los últimos años. De ellos, el 6,6 % son voluntarios, el 8,7 % son socios, el 25,4 % lo hacen con aportación económica y el 11,8 %, en especies.

La Plataforma, con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra este domingo, destaca que tanto la pandemia del coronavirus como otras emergencias "han desatado una corriente de solidaridad" en la ciudadanía y ha sido la juventud la que ha jugado "un papel fundamental".

Así, 850.000 personas de entre 15 y 35 años hacen voluntariado en España, una cifra que ha aumentado en el último año, mientras que los que tienen más de 45 han decrecido.

La juventud supone el 30 % del total de personas que son voluntarias, un dato que la Plataforma considera "significativo", ya que, en el cómputo global, un 6,6 % de la población dedica tiempo a la acción voluntaria, un porcentaje que en el caso de la juventud sube hasta los 8,3.

Desciende la tasa de mayores de 65 años, al pasar del 6,1 % al 4,1 %, lo que la Plataforma achaca al impacto de la pandemia, ya que muchas de estas personas al ser población de riesgo se han visto obligadas a suspender la actividad.

Es el voluntariado social el que encabeza, de nuevo, el "ranking" de los ámbitos de colaboración, con más de la mitad de las menciones, y le siguen con distancia el socio-sanitario, el educativo y el cultural.

El voluntariado ambiental va sumando también voluntarios, al subir del 4 % al 8 %, y el relacionado con los animales también aumenta del 2,5 % al 6 %.

El informe refleja, asimismo, que un 7,2 % de la población que no era voluntaria antes de la crisis sanitaria afirma haber realizado alguna labor durante ese periodo, al que se suma un 0,4 % de personas que se han convertido en voluntarios durante la crisis, es decir, que durante la pandemia el 7,6 % “se convirtió” en nuevo voluntario y, de ellos, un 2,4 % afirma seguir como voluntario.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.