fbpx

La EMT impulsa el baloncesto en silla de ruedas

La EMT impulsa el baloncesto en silla de ruedas

Madrid, 3 dic.- El Europeo de baloncesto en silla de ruedas que se disputa en Madrid (4-12 diciembre) con doce selecciones masculinas y seis femeninas, aparte del impacto económico, supone un reto para la accesibilidad de la Empresa Municipal de Transportes, encargada de mover a las dieciocho delegaciones, y también para la capacidad hotelera de la ciudad con alojamientos completamente adaptados a personas de movilidad reducida.

Unas 350 personas, las que componen los dieciocho equipos (jugadores, delegados y cuerpo técnico), se moverán en los diferentes modelos de autobuses pertenecientes a la flota totalmente accesible que la empresa municipal de transportes tiene en Madrid y que cuentan con una plataforma doble para favorecer la subida y bajada de las sillas de ruedas.

El apoyo logístico de la EMT comenzó en la fase de entrenamientos el 2 de diciembre y se extenderá hasta un día después del final del campeonato. El objetivo es fomentar la inclusión de personas con discapacidad y la accesibilidad universal para vertebrar las ciudades y, en caso de Madrid, reforzar su imagen de 'Ciudad del deporte 2022'.

"La accesibilidad universal forma parte del ADN de la empresa municipal y estos deportistas van a ser los mejores embajadores del compromiso de este ayuntamiento en garantizar la movilidad en autobús a todos los usuarios", declara a EFE Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Empresa Municipal de Transportes.

El apoyo logístico de la EMT es clave para la celebración de un campeonato de esta magnitud por las necesidades especiales que tiene una selección de baloncesto en silla de ruedas, que, aparte del espacio físico que ocupa cada integrante, deben viajar siempre con recambios materiales para estar prevenidos en caso de cualquier incidencia.

En Madrid todos los autobuses de la EMT son accesibles y gran parte de la flota dispone de una plataforma central doble para garantizar la accesibilidad de todos los usuarios, cada uno con sus necesidades particulares. Por un lado, están los autobuses con plataforma doble 2+1, una ampliada en el lado izquierdo del sentido de la marcha y una simple en el lado derecho, y otros con plataforma doble 2+2.

ALOJAMIENTO ADAPTADO

El alojamiento de las diferentes delegaciones también es otro de los retos a los que se ha enfrentado la organización porque tantas personas a la vez con la misma discapacidad física y con silla de ruedas requieren de hoteles accesibles, tanto en sus instalaciones como en las habitaciones.

La cadena Ilunion, que cuenta con todos sus hoteles adaptados a personas con movilidad reducida así como otros tipos de discapacidad, acoge a todas las selecciones participantes y a los directivos de los diferentes estamentos internacionales de baloncesto en silla de ruedas continental.

Algunos hoteles, como el del Ilunion Atrium, cuentan con habitaciones domóticas. Pulsando un botón se abre la puerta del pasillo, se cierra o se baja la persiana y el baño tiene un secador de cuerpo entero y la ducha adaptada con barras para el agarre de una persona que no se pueda sostener bien de pie.

COMPAÑEROS DE VIAJE

Las dos sedes de competición del Europeo son el polideportivo Francisco Fernández Ochoa, en el distrito de Carabanchel, y el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch, en Arganzuela. Ambos recintos son totalmente accesibles y hasta ellos acudirán los más de cuarenta medios de comunicación acreditados, algunos de países como Alemania, Inglaterra, República Checa y Francia.

El Europeo, organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la misma entidad que también dirige la Liga de baloncesto en silla de ruedas de la que después se nutre el Comité Paralímpico Español para llevar a los deportistas a los Juegos, es la encargada de gestionar un campeonato que cuenta con 506 personas en la organización.

El Europeo cuenta como compañeros de viaje con varias empresas que hacen posible un evento de esta magnitud. Una de ellas es CaixaBank, que reitera con este Europeo el apoyo que lleva mostrando al deporte de personas con discapacidad desde 2016. Por ese motivo, su imagen de marca estará presente en la parte delantera y trasera del equipo masculino, así como en la parte trasera del equipo femenino.

En la equipación femenina también aparece Endesa, otra de las entidades que aporta una dotación económica junto con Plus Ultra Seguros, Fundación ONCE y el ayuntamiento de Madrid, que se ha volcado con este Europeo desde el primer momento.

"Este campeonato supone un orgullo para Madrid y demuestra el compromiso que tenemos con el deporte, siendo además el deporte practicado por personas con algún tipo de discapacidad uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión", declara Sofía Miranda, concejala de Deportes del ayuntamiento.

El Europeo de baloncesto en silla de ruedas, que contará en las gradas de los pabellones con unos cuatrocientos alumnos de colegios de Madrid que ya han reservado su plaza para acudir a diferentes partidos, se podrá seguir en directo por primera vez. La organización ha dispuesto una retransmisión en castellano e inglés por Internet de los 68 encuentros, de los cuáles todos los de España los dará en directo Teledeporte.

David Ramiro